ACTIVIDADES DEL INSTITUTO



Durante el curso escolar, os iremos detallando las actividades relacionadas con el instituto, tanto aquellas organizadas por el AMPA, como por los distintos departamentos del centro e incluso de organismos como el Ayuntamiento de Gijón.
A título personal, quiero dar las gracias a aquellos profesores que, además de ilusionarse en organizar proyectos para mejorar la calidad educativa de nuestr@s hij@s, me facilitan información, fotos o/y vídeos y que, sin su colaboración, muchas de las noticias aquí expuestas no verían la luz.



AGENDA DEL CURSO



CURSO 2017/18

EL DÍA DE 𝚷


En nuestro instituto se ha celebrado el día de 𝛑 (3,14 en su nomenclatura inglesa o lo que es lo mismo, 14 de marzo) a lo grande, adornando el pasillo de la gran cristalera del edificio con una bonita exposición de carteles de los dígitos de 𝛑, que los alumnos de 1º de la ESO han ideado para conmemorar este día.

Como premio a su esfuerzo, se realizó un concurso en el que departamento de Matemáticas y los alumnos del Prácticum del Máster ejercieron como miembros del jurado, resultando galardonados los siguientes alumnos: 
  • Primer puesto para Mario Fernández-Rebollos por su cartel "1-geométrico".
  • Segundo puesto para Niza Zemlickas por su cartel "5-𝛑". 
  • Tercer puesto para Miguel Rodríguez por su cartel "3-Pirata".
En el siguiente enlace podréis admirar el resto de carteles de la exposición:

EL VALLÍN CON EL PUEBLO SAHARAUI

Hasta el día 12 de marzo, el departamento de Geografía e Historia de nuestro instituto ha organizado diversos actos (charlas, talleres, exposiciones) destinados a acercar a los alumnos la historia y la realidad del Pueblo Saharaui.

Para ello han adecuado la cristalera del edificio con enseres propios del interior de las jaimas (tiendas de campaña), con vestimentas y con diversos carteles reivindicativos de la penosa situación por la que atraviesa el pueblo saharaui, formando una preciosa exposición visitada tanto por estudiantes como por el resto del personal del centro. Además, para la elaboración de algunos de los carteles han colaborado alumnos del instituto, así como para la creación de un bonito logo que servirá para rotular camisetas.

En cuanto a las charlas, estas corrieron a cargo de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y de la Asociación de Jóvenes Saharauis. 

Si vosotros también queréis conocer más acerca de la historia y cultura de este acogedor pueblo, podéis acceder a una completa información pinchando aquí



VISITA A LA CENTRAL TÉRMICA DE ABOÑO


En nuestro instituto conviven, no solo alumnos de ESO y Bachillerato, también de Formación Profesional Básica y ciclos formativos. Organizado por el Departamento de Edificación y Obra Civil, alumnos de los ciclos formativos de formación profesional de grado superior de proyectos de Edificación y proyectos de Obra Civil visitarán, el miércoles 13 de diciembre, la Central Térmica de Aboño, que está situada en el valle del mismo nombre, entre los municipios de Gijón y Carreño, a dos kilómetros del puerto del Musel. Su proximidad con la Factoría de Aceralia en Veriña, le permite aprovechar los excedentes de gases siderúrgicos procedentes de la misma. Consta de dos unidades de 365,5 y 556,2 MW de potencia, y utiliza como combustible carbón nacional procedente fundamentalmente de la cuenca central asturiana, carbón de importación y excedentes de gases siderúrgicos de alto horno y de baterías de cok. Por la potencia de sus Grupos y la variedad de los combustibles que utiliza, la Central Térmica de Aboño es una de las más singulares, tanto a nivel nacional como internacional.

La Central Térmica de Aboño utiliza distintos combustibles como: fuel-oil, gasoil, carbón nacional y de importación así como los excedentes de gases siderúrgicos procedentes de la factoría de Arcelor - Mittal de Gijón.


____________________


El agua inquieta


Organizado por el departamento de Biología, los días 1 y 15 de diciembre los alumnos de 4º de la ESO visitarán el Centro de Interpretación de la naturaleza Monte Deva para realizar un "taller en el que descubrirán la calidad ambiental del agua mediante sencillos análisis físico-químicos. se empezará recogiendo agua de uno de los lagos del Monte Deva y por grupos se tendrá que medir la calidad ambiental de 4 masas de agua de diferente procedencia y características junto con la de los lagos.
Los estudiantes analizarán parámetros como el PH, la presencia de nitratos, la dureza del agua, su contenido en oxígeno..., así como análisis de macroinvertebrados. El objetivo final es el de elaborar un sencillo resumen que valore la calidad obtenida de cada masa de agua"

Fuente: Guía de Programas Educativos


____________________


ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN


Una de las prioridades de toda AMPA debe ser la de organizar y promover actividades formativas a fin de canalizar las inquietudes de las familias. Para cubrir esta necesidad nacen los Espacios de Participación, con una clara finalidad:
  • Fomentar la participación de las familias en el ámbito educativo. 
  • Aportar claves y herramientas para mejorar las pautas educativas en las familias, favoreciendo la asunción de modelos coeducativos que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 
  • Propiciar la reflexión colectiva de la comunidad educativa en aquellos temas que le preocupan.
El papel de las personas que coordinan las sesiones, psicólogos de amplia experiencia, es moderar, facilitar algunas claves y herramientas e invitar a la participación y la reflexión, aunque son las personas participantes, las familias, las verdaderas protagonistas. Los temas de las sesiones que abordaremos en nuestro instituto, totalmente gratuitas,  serán los siguientes:
  • Funciones y responsabilidades de la familia (28 de noviembre).
  • Educando en Igualdad (19 de diciembre).
  • Las redes sociales ¿qué son y cómo las utilizan nuestros hijos (16 de enero).
  • ¿Cómo hablar de sexualidad a nuestros hijos? (20 de febrero).
  • Machismo y sexualidad (13 de marzo). Esta última sesión será una especie de homenaje a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo.
Creemos que la temática de las sesiones puede ser muy interesante y que arrojara luz sobre una serie de problemas que pueden inquietarnos y que nos podemos encontrar al convivir y criar a cualquier adolescente, aunque no se trate directamente de nuestros hijos. ¡Esperamos vuestra presencia en esta nueva edición de Espacios de Participación! 


____________________


EL AGUA QUE BEBEMOS: VISITA A LA ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE - LA PERDIZ 


Organizado por el departamento de Biología y Geología, el día 30 de noviembre los alumnos de 1º de Bachillerato visitarán la estación de agua potable de La Perdiz (Roces) en una actividad que pretende dar a conocer, entre otras cuestiones, las fuentes que suministran el agua en el concejo de Gijón así como las tareas que desarrolla la EMA para desempeñar la función integral del agua en Gijón y especialmente la función de potabilización. Para ello realizarán un recorrido por las instalaciones de La Perdiz con el fin de que comprendan cada uno de los procesos por los que pasa el agua bruta hasta llegar a ser potable. Al final realizarán un taller dividido en 2 partes: una de ellas efectuarán sencillas pruebas de laboratorio para comprobar la calidad del agua de consumo y la otra, una cata de agua.

____________________

VISITA A LA CENTRAL TÉRMICA DE SOTO DE RIBERA



El jueves 30 de noviembre, organizado por el departamento de Tecnología, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología harán una visita a la Central Térmica de Soto de Ribera.



La central térmica está situada en el municipio de Ribera de Arriba, aguas abajo de la confluencia de los ríos Nalón y Caudal y posee un emplazamiento estratégico por la disponibilidad de agua de refrigeración, buenas comunicaciones y proximidad a las cuencas carboníferas del Caudal, Aller y Nalón y a los centros de consumo de la zona central de Asturias. Consta de 4 grupos térmicos, dos de ciclo convencional de 254 y 361 MW y dos de ciclo combinado d432 y 434 MW y es propiedad de la empresa HC Energía.


____________________

FICX-ENFANTS TERRIBLES: SUR QUEL PIED DANSER




Alumnos de 3º de la ESO acudieron al teatro de la Laboral el viernes 24 de noviembre para asistir a la proyección en V.O, de la película francesa Sur quel pied danser.
La película narra la historia de Julie, una joven que acaba de ser despedida y que se enfrenta a un futuro poco halagüeño: nadie contrata a nadie. Cuando casi ha perdido la esperanza, encuentra un puesto a prueba en la prestigiosa fábrica de zapatos de mujer Jacques Couture, una institución en Francia. La vida sonríe a Julie... por poco tiempo. Cuando acaba de empezar, el dueño de la fábrica amenaza con cerrarla para trasladar su taller a China. Las empleadas deciden presentar batalla, convocando movilizaciones y huelgas, pero Julie teme que la pongan en la calle. ¿Qué hacer? ¿Traicionar a sus compañeras o arriesgarse a perder su empleo? Quizá la solución se le ocurra cantando... Una peculiar musical con un toque de denuncia social.


____________________


FICX-ENFANTS TERRIBLES: DE TOUTES MES FORCES


Organizado por el Departamento de Francés, le día 20 de noviembre los alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato asistieron en el Teatro de la Laboral al pase de la película en versión original De toutes mes forces.
El argumento de esta película francesa es el siguiente:
La vida no parece dura para el joven Nassim, que pese a vivir sólo con su madre estudia en un prestigioso Liceo de París y tiene el futuro asegurado. Pero todo cambia en un instante: la repentina muerte de su madre le deja en manos de la asistencia social, que le ofrece la posibilidad de seguir sus estudios, residiendo interno en un centro de acogida que lleva con mano firme su carismática directora. Agobiado y amargado por las nuevas circunstancias, Nassim se niega a aceptar la realidad y comienza a vivir dos vidas paralelas, engañando a unos y otros, pero sobre todo, engañándose a sí mismo.

____________________


FICX-ENFANTS TERRIBLES: WEIRDOS



Organizado por el departamento de Inglés, el viernes 17 de noviembre alumnos de 2º de la ESO asistirán en el Teatro de la Laboral a la proyección de la película canadiense Weirdos.
Esta es una película en blanco y negro que, ambientada
 justo después del final de la guerra de Vietnam y en medio de las celebraciones del bicentenario americano de 1976, aborda las aventuras de 2 adolescentes, Kit y su novia Alice, haciendo autostop a lo largo de la costa este de Canadá.



SEMANA DE LA CIENCIA





La Semana de la Ciencia, que es el mayor evento sobre Ciencia y Tecnología que se produce en España, pretende descubrir al público en general y especialmente a los escolares, facetas no muy conocidas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Durante esta semana, la Universidad de Oviedo despliega un amplio programa que cuenta con actividades divididas en visitas, talleres y mesas redondas y que reunirá en sus instalaciones a más de 5000 escolares (primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional) venidos de toda la región. 
Los alumnos de BC1 participarán el miércoles 15 de noviembre en el taller:
  • El increíble mundo de lo pequeño. La microscopía electrónica. Explicación de la teoría del funcionamiento de los microscopios electrónicos, visualización de muestras biomédicas y de materiales a grandes aumentos (x 100.000) , y explicación de las técnicas de laboratorio necesarias para observar las muestras y sus aplicaciones en el campo de la Medicina, la Biología y los materiales. Además visitarán los laboratorios de Anatomía de la Facultad de Medicina.

DESCUBRIR GIJÓN


A lo largo de la primera quincena de noviembre, los alumnos de 3º de la ESO y 2º de bachillerato de Humanidades, de la mano de profesorado del departamento de Geografía e Historia, realizarán una visita guiada a pie por los barrios del centro y del Llano. En este recorrido se les hablará de la historia de dichos barrios, de los cambios sufridos, de su economía, de su vivienda, de los puntos de atracción, de sus espacios para convivir...de conocer el barrio en el que viven.

LO QUE DE VERDAD IMPORTA



Organizado por los profesores de Religión, alumnos de 1º de la ESO acudieron este 15 de noviembre a los cines Yelmo al pase de la comedia estadounidense Lo que de verdad importa.

La película narra la historia de Alec, un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos, “El curandero”, está a punto de quebrar, un familiar que nunca supo que tenía se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles. Enfrentarse a sí mismo, a su pasado, a su vida y, sobre todo, al don que nunca supo que tenía, inspirará a las personas que le rodean a creer en algo más allá de lo que se puede explicar.


TU FUTURO TRABAJO AÚN NO EXISTE


en Videos


En el marco del proyecto SmartKids, programa que pretende acercar la tecnología a los alumnos, 1. 274 estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos (de nuestro instituto asistieron los alumnos de BC2) participaron en la charla 'Tu futuro trabajo aún no existe' el día 7 de noviembre en el teatro de la Laboral. 
En esta conferencia del ingeniero Andreu Veà, fundador y presidente de Internet Society España, explicó entre bromas cómo afrontar un futuro laboral dominado por la tecnología y en el que quedarán obsoletas profesiones tradicionales como maquinistas o cajeros de supermercado y dando relevancia a otras como desarrollador de aplicaciones, operador de drones, youtuber o comunity manager.




VISITA A LAS CUEVAS DE ANDINA



Empezamos la temporada de excursiones escolares de este curso 2017/18 con la visita que los alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades, organizado por el departamento de Historia, realizaron el día 30 de octubre a las cueva de Andía o Andina, sitas en el concejo de El Franco.
Las cuevas, declaradas Monumento Natural, están formadas por galerías de gran belleza geológica y caprichosas formas, que albergaron explotaciones auríferas romanas durante los siglos I y II d.C.
Los grandes socavones que se abren en sus laderas son producto del vaciado minero ocasionado al arrastrar, con la ayuda del agua canalizada desde las montañas, las rocas y sedimentos que contienen el oro.







CURSO 2016/17


MATHSLAB



Organizado por el departamento de Matemáticas, los alumnos de 3º de la ESO han participado en las actividades del programa MathsLab, que se ha desarrollado en las instalaciones destinadas al efecto en la Universidad Laboral. MathsLab es un espacio lúdico en el que se proponen actividades matemáticas relacionadas con diferentes áreas artísticas, donde se participa, se experimenta, se crea y se aprende a través de varios talleres:

  • Taller de "Matemáticas con... Los Simpson"

En este taller, a través de la serie Los Simpson, se trabajan cuestiones de cálculo mental, aritmética, álgebra, geometría, estadística... hasta más complicadas como el teorema de Fermat, la identidad de Euler... pasando por temas curiosos y llamativos como el mundo de M.C. Escher, efectos ópticos, laberintos, acertijos, matemagia, etc.
  • Taller de Mosaicos
La creatividad, la imaginación y la Geometría se entremezclan con la finalidad de alcanzar un objetivo común en el taller de MOSAICOS: el aprendizaje práctico de una de las aplicaciones artísticas basadas en las Matemáticas más conocidas y apreciadas a lo largo de todos los tiempos, los mosaicos, de modo que los estudiantes aprenden a distinguir y elaborar diversos tipos de mosaicos a partir de polígonos regulares. Además, participan activamente en la elaboración de sus propias creaciones, dando lugar a originales, coloridos y sorprendentes mosaicos. ¡Una forma diferente y divertida de abordar sus conocimientos en Geometría!
____________________




CHARLA SOBRE LA COMEDIA CISTELLARIA (DE PLAUTO)


Organizado por el Departamento de Clásicas, alumnos de 2º del bachillerato de Humanidades y de 4º de la ESO de nuestro centro se han dado cita en el Salón de Actos del instituto Doña Jimena, junto con estudiantes de Jovellanos, Emilio Alarcos, Número 1 y del propio instituto, para asistir a la amena presentación por parte del profesor Pedro Sáez Almeida de la obra de Plauto "Cistellaria".
En el vídeo podréis ver un momento del encuentro.

____________________


JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS


Para dar a conocer a nuestro instituto y sus instalaciones, los próximos 29 de marzo y 3 de abril se llevarán a cabo unas jornadas de Puertas Abiertas. Además, todos los alumnos y padres pertenecientes a los colegios públicos adscritos a nuestro IES están convocados a una recepción en la que se informará de la amplia oferta educativa del Centro e se intentará despejar las dudas que puedan surgir, de acuerdo con el siguiente calendario:
  • CP La Escuelona 
       Miércoles 29 de marzo de 2017, a las 17:00 h
  • CP Manuel Martínez Blanco 
       Lunes 6 de abril de 2017, a las 17:00 h

Esperamos el instituto y los programas que desarrolla satisfagan todas vuestras expectativas. 
¡Bienvenidos!

_____________________

π DAY



El 14 de marzo, 3/14 en el formato de fecha de EE.UU., además del cumpleaños de Albert Einstein, los amantes de las matemáticas conmemoran el día del Pi organizando fiestas y reuniones en esta fecha. Pi es la expresión matemática que relaciona la longitud de una circunferencia con su diámetro y, dado que π es un número irracional muy largo del que, hasta el momento, se ha llegado a descubrir 10 billones de decimales, aprender sus decimales es uno de los pasatiempos favoritos para celebrar este día.
Con este motivo, el Departamento de Matemáticas ha organizado una exposición, con carteles sobre "decimales de π" elaborados por los alumnos de 1º de la ESO que podremos disfrutar hasta el viernes 24 de marzo de 2017. 
Para premiar el esfuerzo de nuestros hijos, se ha realizado una complicada selección de los carteles expuestos que podréis ver pinchando aquí, actuando de jurado los miembros del Departamento de Matemáticas y los alumnos de Practicum del Máster, con el siguiente resultado:


Primer premio: "3, MANDALAS"
AIDA GARCÍA - 1ºB



Segundo premio: "3, SERPIENTE"
JIA XIANG CHEN - 1ºA



Tercer premio: "4, DIGITAL"
SERGIO ASENJO - 1ºA

La entrega de premios se llevará a cabo en el mes de junio, coincidiendo con la gala de Graduación.


____________________



ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN
DE LAS FAMILIAS

Por fin vuelven los Espacios de Participación. La participación de las familias en los centros docentes es una cuestión que cobra una gran relevancia al demandar, por parte de estos, una formación que mejore la atención a sus hijos e hijas en los diferentes momentos de su desarrollo físico e intelectual.  Los Espacios de Participación son un recurso de apoyo que se llevan a cabo a través de sesiones presenciales totalmente gratuitas y con entrada libre, conducidas por profesionales, con el objetivo de ayudar a las familias a afrontar problemas presentes y futuros de sus hijos e hijas.
En nuestro instituto, los temas elegidos para las charlas son los siguientes:

  • 14.03.2017 - RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 
Concepto del conflicto, aspectos positivos del mismo, causas del conflicto y métodos de resolución y negociación. 


  • 04.04.2017 - EDUCANDO EN IGUALDAD: CORRESPONSABILIDAD 
Corresponsabilidad: concepto y causas, estereotipos de género.


  • 25.04.2017 - NUEVAS FORMAS DE ENTENDER EL OCIO 
En esta sesión se abordarán las nuevas formas de ocio que existen en la actualidad, se comparará el ocio de antes con el de ahora y de las alternativas al ocio en internet. Especial hincapié a los videojuegos e internet.


  • 09.05.2017 - NUESTRA IMAGEN EN LA RED 
En esta sesión se abordará la importancia del cuidado de nuestra imagen y lo que mostramos en el mundo 2.0. Especial hincapié en las relaciones sociales. 

  • 23.05.2017 - SEXUALIDAD 2.0
En esta sesión acercaremos la realidad de la sexualidad a través de internet. Delitos en internet. Seguridad en internet.

La primera charla, dedicada a la "Resolución de conflictos", se llevará a cabo el martes, 14 de marzo, de 10 a 12 horas en la Sala de Juntas sita en la 2ª planta del edificio del instituto.

_____________________



Charla sobre donación de órganos


España puede estar orgullosa de tener una verdadera joya en su sistema sanitario: la donación de órganos. Durante los últimos 25 años poseemos el récord en número de donaciones y trasplantes de órganos a nivel mundial y cada vez más países intentan implementar el modelo español a su sistema sanitario.
Organizado por el Departamento de Biología, los alumnos de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato de ciencias tendrán una charla sobre este tema el martes 14 de febrero en el Salón de Actos,  que contará con la presencia del doctor Luis Quiñones Ortiz, del servicio de Nefrología del Hospital de Cabueñes y la profesora del IES Mata-Jove, Isabel Rodríguez Díaz que, como trasplantada, nos contará su experiencia. 
Durante el año 2016 en España se han podido realizar 4.818 trasplantes de los que 2.994 fueron renales. Las donaciones pueden provenir tanto de donantes fallecidos como en el caso de la profesora Isabel Rodríguez, de donantes vivos compatibles que el año pasado han supuesto un 31% del total. 
La donación de órganos se considera como uno de los mayores gestos de bondad de los seres humanos y miles de personas en el mundo necesitan de estos actos altruistas para poder sobrevivir. Para ser donante, puedes expresar en vida tu voluntad en un testamento vital pero nada mejor que concienciar a tus familiares sobre esta necesidad y tu deseo de donar, ya que ellos tendrán casi siempre la última palabra.
Yo soy donante, ¿y tú?

____________________

Charla: Alimentación para una vida saludable
Azúcar, edulcorantes y otros


El miércoles 15 de febrero profesorado del departamento de Biología junto a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato asistirán a una charla muy interesante impartida por la experta nutricionista Iraima Fernández, que versará sobre la alimentación como parte de nuestra salud y equilibrio personal, con especial incidencia en el consumo de azúcares, nos enseñará cuantas calorías tienen y cuales nos aportan más nutrientes. Además nos explicará los diferentes edulcorantes que hay en el mercado para que elijamos la opción que más se adapte a nuestras necesidades para endulzar nuestro día a día.


____________________

Jornadas de Orientación Universitaria


Los días 14 y 15 de febrero se celebrarán unas jornadas de Orientación Universitaria dirigidas principalmente a estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior. 
El miércoles día 15, responsables de Jefatura de Estudios y del departamento de Orientación llevarán a alumnos de Bachillerato hasta la Universidad, donde les informarán de los procedimientos de acceso (nueva prueba de evaluación de Bachillerato y acceso a la Universidad) y admisión (ponderaciones de asignaturas) a la Universidad, así como de la oferta formativa de Estudios de Grado disponible en la Universidad de Oviedo y de otros aspectos relevantes de la vida universitaria (deportes, cultura, alojamientos, voluntariado, …).
Es interesante reseñar que se ha programado una doble sesión para las familias, junto con los estudiantes de 4º de la ESO, que se realizarán las tardes del martes día 14 y miércoles día 15, y cuya entrada será libre.
Durante las sesiones de las tardes, las distintas Facultades y Escuelas de la Universidad de Oviedo dispondrán de un espacio informativo que estará atendido por personal especializado del propio Centro, donde podrán responder de forma personalizada a las cuestiones específicas de cada estudio: itinerarios bilingües, programas de movilidad, prácticas externas, atribuciones profesionales de los grados, etc. El Centro de Orientación e Información al Estudiante (COIE), informará de los procesos generales de acceso y admisión a la Universidad.
Para las sesiones de las tardes no será necesaria inscripción previa y la entrada será libre.

____________________

El agua inquieta


Organizado por el departamento de Biología, los alumnos de 4º de la ESO visitarán el Centro de Interpretación de la naturaleza Monte Deva para realizar un "taller en el que descubrirán la calidad ambiental del agua mediante sencillos análisis físico-químicos. se empezará recogiendo agua de uno de los lagos del Monte Deva y por grupos se tendrá que medir la calidad ambiental de 4 masas de agua de diferente procedencia y características junto con la de los lagos.
Los estudiantes analizarán parámetros como el PH, la presencia de nitratos, la dureza del agua, su contenido en oxígeno..., así como análisis de macroinvertebrados. El objetivo final es el de elaborar un sencillo resumen que valore la calidad obtenida de cada masa de agua"
Fuente: Guía de Programas Educativos

____________________


Visita a EMTUSA



El día 9 de febrero, los alumnos de 2º de Automoción tienen concertada una visita a La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón S.A. (EMTUSA), que es la encargada de gestionar el servicio público de autobuses en Gijón. EMTUSA es el resultado de años de historia de planificación de líneas, adaptando las dinámicas de transporte a una ciudad en constante crecimiento demográfico y desarrollo urbanístico en la que atiende a una población de aproximadamente 280.000 habitantes, repartida en un territorio que supera los 160 kilómetros cuadrados. Hoy por hoy cuenta con una media anual de 19 millones de viajeros a través de sus 20 líneas regulares y cuatro de transporte nocturno (Búhos).

____________________



¡Vamos al teatro!
Canterbury Tales


Organizado por el departamento de Inglés, el día 6 de febrero los estudiantes de bilingüe de 4º de la ESO y de 1º de bachillerato tienen programada una visita al teatro de la Universidad Laboral para asistir a la representación teatral de todo un clásico de la literatura del siglo XIV Canterbury Tales, escenificada por la compañía británica Parlon.

Canterbury Tales contiene una fábula en la que los animales nos ensañan a través de canciones a frenar la arrogancia, y una divertida comedia en la que un caballero mal educado es obligado a iniciar un viaje durante el cual aprenderá lo que significa el respeto.


____________________


Desayuno inglés y visita a la escuela de Hostelería y Turismo de Gijón

El departamento de Inglés, junto a alumnos de 4º de la ESO, se irán a probar los desayunos que ofrecen los alumnos de la escuela de Hosletería recreando un ambiente inglés y, posteriormente, harán un recorrido por las instalaciones.

El CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón es un centro público de referencia en el Principado de Asturias que abrió sus puertas en 1996. En él se imparte Formación Profesional Inicial (presencial y a distancia) y Formación para el Empleo (empleados y desempleados). Una de las señas de identidad del centro es su atención a las necesidades del entorno socioeconómico. En concreto, la propuesta educativa pretende que el alumno finalice su proceso formativo teniendo un conocimiento amplio de las perspectivas profesionales, conociendo su entorno laboral y sabiendo cuáles pueden ser sus expectativas personales.
Este centro está certificado en los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y SICTED (Sistema integral de Calidad Turística en Destino), participa en los programas europeos Erasmus y Leonardo, y desde 2006 forma parte de la Red de Centros Integrados de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.
Su oferta formativa incluye tanto ciclos de Grado Medio (Cocina y gastronomía, Servicios en restauración y Panadería, repostería y confitería) como de Grado Superior (Agencias de viaje y gestión de eventos, Gestión de alojamientos turísticos, Guía, información y asistencia turísticas, Dirección de servicios en restauración y Dirección de cocina)




____________________


La era industrial


El día 24 de enero de 2017 los alumnos de 4º de la ESO realizarán una salida al museo del Ferrocarril. En ella recibirán una clase, totalmente en inglés, sobre la Era Industrial.
"La revolución industrial supuso el mayor avance del progreso humano desde el inicio de la agricultura. De la mano del desarrollo de los usos del vapor como fuente de energía, se produjo un cambio radical en las estructuras económicas y sociales del mundo y su entrada en la era moderna, gracias en gran medida a la intervención y posterior desarrollo del ferrocarril. Mediante la observación de los elementos presentes en el museo, reflexionarán sobre aquel periodo de la Historia y hasta qué punto su influencia sigue vigente en el mundo actual"
Fuente: Guía de Programas Educativos 



____________________


El Gijón de la Guerra Civil

Los alumnos de 2º del bachillerato de Humanidades, junto a profesores del Departamento de Geografía e Historia, realizarán el día 25 de enero una visita guiada por puntos del Gijón de la Guerra Civil


"A partir de una selección de los escenarios recogidos en el trabajo 1936 Xixón 1937. Un recorrido por el Xixón de la Guerra Civil se realiza una ruta interpretativa guiada de la guerra civil en Gijón que pretende ofrecer una visión global del Gijón en guerra a través de varios escenarios vinculados directamente a la misma. El recorrido seguirá elementos existentes en 1937 y que aún son visibles en la actualidad.

Incluye la visita a la exposición "Gijón bajo las bombas / Xixón so les bombes" que se mantendrá abierta al público en la sala de exposiciones de la Biblioteca Jovellanos del 10 de enero al 28 de febrero de 2017. La exposición ha sido comisariada por el historiador Héctor Blanco y fue producida en el año 2011 por la entonces denominada Concejalía de Memoria Social del Ayuntamiento de Gijón, el Ateneo Obrero de Gijón y Memoria Democrática d’Asturies (Consejería de Bienestar Social).

Este itinerario busca satisfacer, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Recuperar espacios y elementos propios de la Memoria de la ciudad y que forman parte de su devenir histórico, dando a conocer diferentes espacios urbanos que fueron protagonistas durante la guerra civil, no sólo militares y políticos, también testimonios materiales del sufrimiento de la población a través de los refugios antiaéreos.
  • Una idea de lo que fue una ciudad en guerra y de las consecuencias que tuvo para la población"
Fuente: Guía de Programas Educativos

____________________




Visita a la Fábrica de Cartonajes Vir


El miércoles 11 de enero de 2017, profesores del departamento de Tecnología y alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato visitarán la fábrica de cartones Vir. 
Esta empresa familiar asturiana se dedica a la fabricación de soluciones en cartón (con amplia gama de calidades que van desde el microcanal o doble-doble al cartón ondulado o cartoncillo), y diseño a través de su propio departamento, utilizando medios innovadores para proponer las mejores soluciones gráficas y estructurales.

____________________


JORNADA DE CONVIVENCIA


Al finalizar el curso, en nuestro instituto, siempre se organiza una Jornada de Convivencia para alumnos de ESO. Por desgracia, la correspondiente al curso 2015/16 en la que estaba previsto una excursión en bicicleta a la Senda del Oso, tuvo que suspenderse debido al mal tiempo.
Para resarcirnos de estas circunstancias adversas, el IES ha organizado una nueva jornada de convivencia (en realidad 2, los días 21 y 22 de diciembre del presente curso académico) que no podrá ser suspendida por el tiempo. Se trata de una actividad conjunta de patinaje y descenso en trineo, en la pista de hielo y Montaña de nieve respectivamente, instaladas en el Parque del Tren de la Libertad (el Solarón). La pista de hielo, de 600 m², presume de ser la más grande del norte de España, y estará abierta hasta el 8 de enero de 2017.
Los días seleccionados para las visitas a las instalaciones de "El Solarón" son:

  • Miércoles, 21 de diciembre de 2016

Alumnos de 2º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, en horario de 09:15-12:00

  • Jueves, 22 de diciembre de 2016

Alumnos de 1º y 3º de la ESO, en horario de 10:30-13:00

Esta actividad incluye en el precio el alquiler de patines, pero es obligatorio el uso de guantes y así como recomendable llevar ropa cómoda.




DESAYUNOS SALUDABLES



En los últimos días lectivos previos a las vacaciones navideñas, los profesores del Departamento de Biología organizan, para los alumnos de 3º de la ESO, un desayuno saludable en la cafetería del instituto. Ese día disfrutarán de un desayuno con sus compañeros de clase compuesto por zumo, pan, jamón y queso, café... con la condición de llevar (y comer, claro está) una pieza de fruta.
Estos desayunos saludables, de los que ya se vienen realizando varias ediciones y que coinciden con los temas de nutrición que están estudiando nuestros hijos en Biología, tienen por finalidad el concienciar sobre los problemas alimentarios que aquejan a nuestros adolescentes (aunque esta problemática también afecta en sociedades desarrolladas a mujeres, y en menor grado, hombres, de hasta 40 años aproximadamente).


____________________


CHARLA SOBRE TRASTORNOS ALIMENTARIOS




Coincidiendo en el tiempo con los temas de nutrición que nuestros hijos están estudiando en la asignatura de Biología, el martes, 13 de noviembre, tendremos una interesante charla a cargo de la psicóloga Ana Fernández sobre "trastornos de la conducta alimentaria". Los puntos a tratar serán los siguientes:

  • Definición
  • ¿A quienes afectan?
  • Imagen corporal. Ideal de belleza
  • Medios de comunicación y publicidad
  • Orígenes de los TCA, sociedades donde se desarrollan
  • Clasificación TCA: Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa
  • Síntomas (Detección) 
  • ¿Cómo actuar?
  • Prevención en las familias
  • Internet
  • Prevalencia
____________________


TUTORÍA ENTRE IGUALES



Alumnos de 1º y 3º de la ESO participan en el programa TEI, "Tutoría entre iguales". 

¿Qué es? 

• Una estrategia educativa para la mejora de la convivencia escolar. 

• Diseñada y aplicada como medida preventiva contra la violencia y el acoso escolar. 

• Tiene carácter institucional, implica a toda la comunidad educativa. 

• Es un recurso preventivo de participación e intervención de los alumnos como sujetos activos, sobre la convivencia en el centro educativo. 

• Adaptable contra la desmotivación y el fracaso escolar, no solamente personal y social, también curricular.

Objetivos 

• Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia. 

• Concienciar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas que este fenómeno comporta. 

• Facilitar el proceso de integración de alumnos, hacia una escuela inclusiva. 

• Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas. 

• Empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia y el acoso escolar. 

• Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria. Integrar la “TOLERANCIA CERO” respecto a la violencia y maltrato, como un rasgo de identidad del centro

En estas situaciones de acoso se produce un paradigma: es la víctima, en la mayoría de los casos, quien debe acabar abandonando el centro escolar, como vía de salida a su sufrimiento, en vez de aceptar la incompetencia de la comunidad educativa para resolver un conflicto, en muchos casos por falta de recursos y estratégicas de intervención. Cuando una víctima tiene que abandonar el centro educativo, se lleva en su mochila las cicatrices de la violencia y/o acoso escolar, la sensación de huida por la no solución del problema y, sobretodo, la percepción que el culpable de la situación es EL/ELLA. Este proceso ahonda en la estigmatización, personal, familiar, educativa y social de las personas que son objeto de conductas violentas, especialmente de bullying. Tenemos claro que la escuela tiene que ser un entorno seguro para su alumnado, que favorezca el desarrollo de todo su potencial de aprendizaje, no solo curricular y que nadie tiene que sufrir ningún tipo de maltrato ni físico ni emocional. Asumir este objetivo requiere un esfuerzo permanente de todos los que participan en el proceso educativo, especialmente de los profesionales que lo aplican y lo supervisan, pero también implica un compromiso familiar y social respecto a la convivencia y la educación

Y los datos rompen el mito social sobre que las situaciones de acoso se producen de alumnos/as mayores hacia los más pequeños (de especial incidencia en nuestro instituto, que además tiene estudiantes de grados); la realidad es que cerca de un 70% se generan entre alumnado de la misma edad. Otro de los datos que llama la atención, es ¿A quién le piden ayuda las víctimas? Según el presente estudio sobre un 40% a sus compañeros/as, en el caso del estudio de convivencia del Defensor del Pueblo publicado en el 2007 sobre un 60%. En los dos casos la petición de ayuda al profesorado está alrededor del 12%. 
Fuente:INNOVACIÓN EDUCATIVA, n.º 25, 2015
Andrés González Bellido 
Coordinador del Grupo TEI ICE de la Universidad de Barcelona

Personalmente pienso que los programas de prevención del acoso escolar fallaban ya que prácticamente se limitaban a informar de en qué consiste el acoso, las acciones punitivas al acosador (olvidándose del acosado) y no tener en cuenta la pieza principal del propio acoso: al alumnado. La implementación del TEI en nuestro instituto espero que sirva: para ayudar a integrar, para fomentar la empatía, para cambiar la imagen del propio acoso entre estudiantes de manera que esta clase de situaciones les provoque rechazo social, para aumentar la autoestima tanto de alumnos tutores como de tutelados, para eliminar climas de inseguridad en el centro y crear un buen ambiente de convivencia.
Recientemente se ha celebrado una entrega de diplomas a los alumnos de nuestro instituto que participan en el programa. Podéis ver las fotos desde la página web del instituto.

____________________

FORMACIÓN DE MEDIADORES EN SALUD




El Conseyu de la Mocedá está formando, a través de varias sesiones, a alumnos de 1º de Bachillerato para ser mediadores en salud.

El programa pretende dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias en salud para, una vez transmitidos, evaluados e interiorizados los conocimientos, sean ellos mismos los que informen a sus iguales, siendo un punto de información en cuanto al cuidado de la salud. 

Los objetivos son los siguientes:

- Formar mediadores/as que intervengan con su grupo de iguales en distintos contextos, tanto en los centros educativos como en los espacios de ocio. 

- Determinar conceptos clave sobre los consumos de tabaco y alcohol. 

- Proporcionar a los y las participantes herramientas para intervenir con sus iguales. 

- Conocer recursos para apoyar diferentes situaciones. 



SESIÓN DE ACTIVIDADES 

A. En el centro educativo 

Cada sesión tiene una duración de 50 minutos. 

1 - Dinámica del mantel: salud, ocio, drogas y mediación. Divididos en grupos, los alumnos realizan varias representaciones gráficas en relación a dichos temas, tras lo cual, se ponen en común las diferentes aportaciones y se llegan a conclusiones comunes sobre el significado de cada elemento. 

2 - Mitos: alcohol y tabaco. Tormenta de ideas / “brainstorming” sobre los mitos alrededor de dichas sustancias. Debate entre los alumnos sobre la certeza o falsedad de los mismos, y conclusiones sobre éstos. 

3 - Reducción de riesgos a través del análisis de la actualidad. Mediante la recopilación de las noticias y videoclips, recientes y adaptados a los estudiantes (jóvenes de Gijón), se debate sobre las conductas de riesgo y cómo minimizarlas. 

4 - Conclusiones generales sobre lo anterior. Repaso de los conocimientos transmitidos en las tres sesiones anteriores y resolución de posibles dudas que aún estén presentes. 



B. En el CMX 

Cada sesión tiene una duración de 3 horas. Es opcional. 

5 - Diseño del taller a sus iguales. Se trata de decidir el tema sobre el que versará, programarlo, reparto de tareas entre los integrantes del grupo, puesta en común con los compañeros y diferenciar los puntos fuertes y débiles del mismo. 

6 - Elaboración de material audiovisual. Diseñar y grabar un corto en relación a los consumos, el cual, puedan utilizar los propios alumnos como apoyo cuando desempeñen el rol de formadores de sus iguales en el centro educativo.



____________________




VISITA A LA CENTRAL TÉRMICA DE ABOÑO



Organizado por el Departamento de Tecnología, alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato visitarán, el miércoles 14 de diciembre, la Central Térmica de Aboño, que está situada en el valle del mismo nombre, entre los municipios de Gijón y Carreño, a dos kilómetros del puerto del Musel. Su proximidad con la Factoría de Aceralia en Veriña, le permite aprovechar los excedentes de gases siderúrgicos procedentes de la misma. Consta de dos unidades de 365,5 y 556,2 MW de potencia, y utiliza como combustible carbón nacional procedente fundamentalmente de la cuenca central asturiana, carbón de importación y excedentes de gases siderúrgicos de alto horno y de baterías de cok. Por la potencia de sus Grupos y la variedad de los combustibles que utiliza, la Central Térmica de Aboño es una de las más singulares, tanto a nivel nacional como internacional.

La Central Térmica de Aboño utiliza distintos combustibles como: fuel-oil, gasoil, carbón nacional y de importación así como los excedentes de gases siderúrgicos procedentes de la factoría de Arcelor - Mittal de Gijón.


____________________


54 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJON




Los alumnos del instituto asistirán, en el Teatro de la Laboral, a varias películas que el festival proyectará especialmente para los más jóvenes.

El viernes 18 de noviembre, los estudiantes de 1º de Bachillerato, junto a los profesores del Departamento de Inglés, acudirán a la exhibición de la película GIRL ASSLEP: ambientada a finales de los 70, narra las vivencias de Greta, una chica que va a cumplir 15 años y que acaba de aterrizar en una nueva escuela. Mientras su madre prepara una fiesta a la que invita a todos los amigos (y enemigos) de su hija, Greta se siente cada vez más acosada por todos: por su hermana mayor, sus compañeros de clase e incluso por su único amigo, el perdedor Elliott. Entonces, en mitad de la fiesta, se abre una caja de música mágica y Greta huye al bosque de su inconsciente… Para encontrarse allí con los fantasmas de la infancia y los miedos de hacerse adulto. ¿Sobrevivirá? 
¿DE QUÉ NOS HABLA ESTA PELÍCULA? Del paso de la infancia a la adolescencia y de los miedos y fantasmas que lo rodean. De la necesidad de los mitos y los sueños para madurar. De enfrentarnos a nuestros monstruos y vencerlos para crecer.


El miércoles 23 de noviembre le toca el turno al departamento de francés y los alumnos de 3º de la ESO, que verán VINCENT. Vincent tiene 17 años, se siente absolutamente incomprendido por su disfuncional familia y está totalmente convencido de que el mundo entero se dirige a la catástrofe ecológica, por lo que ha decidido poner fin a su corta vida... Otra vez. Pero no cuenta con su tía Nicole, recién llegada de París, que decide llevárselo consigo a la ciudad de la luz, a pesar de la oposición de la propia madre de Vincent y el disgusto de su antipática hermana. Comenzará así un incómodo viaje, lleno de peleas y discusiones, de risas y lágrimas, durante el cual Vincent y Nicole no solo se verán obligados a convivir y aguantarse, sino también a cambiar su forma de pensar y ver la vida. 
¿DE QUÉ NOS HABLA ESTA PELÍCULA? Del sentimiento de incomprensión adolescente. De los problemas familiares y la necesidad de luchar por superarlos. De compartir buenos y malos momentos, aprender de quienes nos rodean y tener esperanza en la vida.

Por último, el 25 de noviembre los estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato con el profesorado de francés, asistirán a la proyección de CIGARETTES ET CHOCOLAT CHAUD, cuya sinopsis es la siguiente: Viudo desde hace tres años, Denis Patar es un padre idealista, entregado y amante de sus dos hijas: Janis de 13 años y Mercredi de 9. Pluriempleado y acosado por la crisis, hace todo lo que puede para cuidar a las niñas de sus ojos y educarlas en los sacrosantos principios libertarios y progresistas de los 80 (además de en la religión de David Bowie), pero a menudo se ve superado. Cuando olvida de nuevo recoger a Mercredi a la salida del colegio, debe enfrentarse con una joven asistente social y apuntarse a un programa obligatorio para demostrar que puede cuidar de su familia. ¿Podrá el idealista Denis aceptar las convenciones de una educación estándar, o acabará perdiendo a sus hijas? 
¿DE QUÉ NOS HABLA ESTA PELÍCULA? Del valor y la importancia de ser diferentes. De aprender a vivir y sobrevivir en nuestra sociedad sin perder nuestra identidad e ideales. De aceptar la muerte y la enfermedad como parte de la vida.


____________________

XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología 

Durante toda la mañana del jueves 17 de noviembre, alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, junto con profesores del Departamento de Biología y de Matemáticas, tienen programada una visita a la Universidad de Oviedo para participar en 2 de los talleres ofertados por esta institución.

  • En busca de la eterna juventud
Los antioxidantes son sustancias que nos protegen de la oxidación y por ello, se añaden artificialmente a muchos alimentos o a las cremas antienvejecimiento. Con un experimento muy sencillo van a comprobar cómo funcionan estos antioxidantes y verán si son ciertas las promesas de salud y eterna juventud. 

  • Aritmética y Software Libre
En este taller se mostrarán algunas propiedades elementales de aritmética y se practicará con Máxima, programa de cálculo simbólico de software libre.

Además de estos talleres, podrán curiosear laboratorios y otros espacios de la Universidad de Oviedo.

Recordad que, para cubrir los objetivos de esta Semana de la Ciencia, que son en realidad, promocionar y acercar la Ciencia a la vida cotidiana de la Sociedad podréis encontrar otras actividades accesibles al público en general en la propia Universidad, en museos como el MUJA (taller Cocinando la química y visitas a sus laboratorios)o en el Jardín Botánico de Gijón.


____________________



Taller: Jóvenes y Empleo


Álumnos de 4º de la ESO participarán, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en un taller sobre jóvenes y empleo. En el se quiere acercar a los participantes al derecho laboral, ofreciéndoles una información clara y sencilla sobre sus derechos y deberes y facilitando la comprensión de los aspectos legales. 
Contenidos: 

  • Formas de acceso al mercado laboral: empleo por cuenta ajena y autoempleo 
  • El requisito de la mayoría de edad en el contrato de trabajo y excepciones 
  • ¿Qué debes saber si vas a firmar un contrato de trabajo? 
  • ¿Conoces tus derechos? Modalidades de acceso al empleo y derechos que te corresponden.

Fuente: Guía de Programas Educativos de Gijón 2016/17


___________________



La importancia de la prevención, anticoncepción e ITTS




Los alumnos de 3º de la ESO tienen organizadas unas salidas, para mediados de noviembre, al Centro de Cultura Antiguo Instituto con el fin impartir un taller sobre Educación Sexual, un tema del que padres e hijos prácticamente no hablan por vergüenza y desinformación.
El objetivo de este taller es tomar conciencia de la importancia y necesidad de prevenir embarazos no deseados e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y fomentar la responsabilidad que tienen de su cuerpo y de su salud. Hoy en día existen multitud de ideas erróneas entorno a la forma de prevenir embarazos e ITS. Por ese motivo, es necesario hacer hincapié en los métodos de prevención y en la importancia de utilizarlos. 
Contenidos:
  • Anticoncepción y anti transmisión: métodos para prevenir embarazos e ITS  
  • El uso adecuado del preservativo  
  • Dónde acudir si lo necesitamos 
Fuente: Guía de Programas Educativos de Gijón 2016/17

____________________


Descubrir Gijón


A lo largo de la primera y segunda semana de noviembre, los alumnos de 3º de la ESO y 2º de bachillerato de humanidades, de la mano de profesorado del departamento de Geografía e Historia, realizarán una visita a pie guiada por el Llano. En este recorrido se les hablará de la historia del barrio, los cambios sufridos, de su economía, vivienda, puntos de atracción, de espacios para convivir...de conocer el barrio en el que viven.



______CURSO 2015/16______

Intercambio de libros de texto 2016

Resultado de imagen de intercambio de libros de texto
Un año más, el AMPA organizará la campaña de Intercambio de libros de Texto, sólo para socios, con el fin de promover la reutilización de libros y el consiguiente ahorro para las familias.
Recogeremos vuestros libros la semana del 20 al 24 de junio (ambos incluidos) en el local del AMPA (de 10:00 a 11:00 h), en la biblioteca (de 11:00 a 12:00 h) y en conserjería. Eso sí, a fin de evitar molestias innecesarias a los que voluntariamente recogen nuestros libros, os rogamos que estos ya vengan debidamente preparados con la nota que se debe adjuntar bien cumplimentada. Y no os preocupéis, si encontramos algún problema, os llamaremos.  
Posteriormente , elaboraremos los lotes con los libros entregados y podréis retirarlos en las siguientes fechas (el lugar será la biblioteca del instituto): 

  • VIERNES 1 de JULIO: Entrega de libros a socios de 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO. Horario de 9:30 a 11:00 


  • LUNES 4 de JULIO: Entrega de libros a socios de 1º ESO. Horario de 9.30 a 11:00 


  • MARTES 5 de JULIO: Entrega de libros a socios de BACHILLERATO. Horario de 9:30 a 11:00
Los libros que nos entreguéis deberán estar en una bolsa cerrada y con una nota pegada en el exterior de la bolsa que podréis descargaros a continuación


en la que se detalla, además de datos del alumno, los libros que se entregan y aquellos que solicitan, siendo muy importante que se consignen correctamente las optativas. 
A fin de que podáis resolver todas vuestras dudas, es transcendental que consultéis las normas sobre el intercambio



En el caso de los alumnos que se matriculan en 1º de la ESO, la inscripción en el programa de intercambio, que en realidad no es un intercambio ya que no cogemos los libros de 6º si no que se trata de un reparto de los libros que tengamos en existencia, debe hacerse mediante el envío, del 20 al 24 de junio, de un correo a la siguiente cuenta


en el que debe figurar el nombre completo del alumno, teléfono de contacto, si cursará sus estudios en bilingüe, informar de las optativas elegidas y si solicitará beca.  Los lotes se recogerán el lunes 4 de julio, de 9:30 a 11:00 h en la biblioteca del instituto.
Queremos recordaros que no podemos garantizar tanto el número como el estado de los libros, ya que entregamos lo que nos dais de modo que el éxito de la campaña de intercambio de libros depende de vosotros y vuestra generosidad.

______



Coincidiendo con los últimos días de clase, se han elaborado unas jornadas deportivas y culturales que espero sean del agrado de padres e hijos. 
Además del que empieza a ser tradicional torneo de ajedrez (con premios y medallas), tendremos uno de fútbol con presencia de equipos masculinos y femeninos y otro de baloncesto, películas en versión original, un mago que hará las delicias de los alumnos, el taller de Robotix, actividad cada vez más de moda entre los alumnos que les permite construir y programar un robot, contagiando a los estudiantes interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y  las matemáticas e inculcando valores como la creatividad o el trabajo en equipo y, por último, una exhibición de gimnasia acrobática, que es un espectacular deporte en equipo, desgraciadamente poco conocido en Asturias, muy vistoso y en el que se usa el cuerpo de tu compañero o compañera para hacer increíbles equilibrios y acrobacias. 
Estos días llegan a su fin con unas jornadas de convivencia que se celebrarán el día 23: para los de bachillerato consistirá en una visita a una empresa de multiaventura donde practicarán la divertida actividad de paintball, mientras que para los alumnos de la ESO se ha programado una salida a la Senda del Oso, cuyo recorrido se hará en bicicleta, siendo opcional alquilar una piragua para una parte del recorrido.  
En el caso de la salida con alumnos de la ESO, el AMPA colaborará con sus socios de modo que, si a los alumnos les cuesta la excursión de día completo, incluido el alquiler de bici, 9€ por alumno, nuestros socios solo pagarán 5€. Podéis descargaros el cartel de esta actividad en el siguiente enlace:

Todas las actividades requieren de inscripción previa en Jefatura de Estudios.


______

Actividades extraescolares para el curso 2016/17


En las jornadas culturales vamos a dar a conocer en el centro una serie de actividades (gimnasia acrobática, Robotix-robótica educativa, diseño de videojuegos) que nos gustaría poder implantar para el curso 2016/17 si se produce la suficiente demanda. También estamos barajando la posibilidad de ofertar ajedrez, bádminton tanto para alumnos como para padres y profesores y GAP (gimnasia en la que se trabajan sobre todo Glúteos, Abdomen y Piernas) y zumba, ambas adaptadas a adolescentes.  
Estamos abiertos a vuestras sugerencias, de modo que podéis poneros en contacto con nosotros enviándonos un correo a:


______



Encuentrastur 2016



Como parte del proyecto educativo para la prevención del ciberacoso y el uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación, 10 centros de Secundaria entre los que se encuentra el Fernández Vallín, se darán cita en el camping de Deva los días 30 y 31 de mayo.
Durante estos dos días, los alumnos desarrollarán actividades de formación y ocio:

Lunes, 30 de mayo
  •  9:30             Recepción de los participantes
  • 10:30-11:30  Pasapalabra TIC
  • 12:30            Resolviendo conflictos
  • 17:00-19:00  Gymkana.NET

Martes, 31 de mayo

  •  9:30-10:30  MimoTIC
  • 10:30-12:00 Flash Mob
  • 13:00-13:30 Clausura del encuentro y despedida de los centros

La representación de nuestro instituto está formada por una psicóloga del Departamento de Orientación y alumnos mediadores del centro, que trabajan durante todo el año en la prevención de conflictos. ¡Esperamos que disfruten y que estos días sean una justa recompensa a su labor!

______


Visita al Museo de la Siderurgia



Organizada por el Departamento de Geografía e Historia, el viernes 27 de mayo los alumnos de 3º de la ESO tienen programada una salida al Museo de la Siderurgia de Asturias, cuya sede se encuentra en una impresionante torre de refrigeración, de unos 45 metros de altura, de la antigua fábrica siderúrgica Duro Felguera ubicada en Langreo.
El recorrido por sus salas nos habla de una época y un territorio marcado por la gran aventura industrial de D. Pedro Duro que, a mediados del siglo XIX, creó en La Felguera una fábrica siderúrgica pionera en España.
En la primera planta se encuentra la parte expositiva centrada en el proceso de fabricación del acero. Una magnífica maqueta de la fábrica recibe al visitante, que podrá además disfrutar de audiovisuales sobre el proceso siderúrgico.
En la segunda planta, paneles, interactivos, maquetas y la colección propiamente dicha, nos acercan al territorio de las cuencas mineras, origen y desarrollo de la minería y la siderurgia en Asturias y las condiciones de vida y trabajo de los obreros a principios de siglo XX.
Además, el Museo cuenta con una completa exposición, cedida por la empresa Bayer, que repasa la historia de la producción farmacéutica en Langreo, en la actualidad único productor mundial de ácido acetilsalicílico.
Además, el museo dispone de un archivo que reúne documentación histórica sobre la siderurgia en Langreo.

______


Visita al museo Evaristo Valle

Resultado de imagen de museo evaristo valle fotos
El martes 24 de mayo, organizado por el Departamento de Inglés, los alumnos de 1º de la ESO visitaron el Museo Evaristo Valle, un edificio excepcional con unos jardines únicos que cuentan con una extensión de 16.000 metros cuadrados con más de 120 especies de árboles y arbustos, muchos de ellos centenarios y más de medio centenar de esculturas, y que recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
En su Laboratorio de las Artes y la Naturaleza han creado un circuito que convierte a los alumnos en exploradores, ya que deben ir resolviendo una serie de pruebas en inglés que les llevarán a conocer cada rincón del jardín y a aprender sobre sus esculturas.


______


Trabajar para comer

Resultado de imagen de trabajar para comer museo pueblo asturias


Los alumnos de 2º de la ESO visitarán desde el jueves 12 hasta el miércol 13 de mayo el Museo del Pueblo de Asturias, en el que les hablarán de la producción y la alimentación en la Asturias tradicional. Con la Revolución Industrial aparece la clase obrera, que trabaja en fábricas y minas. Su sustento dependía del salario que percibía por su trabajo. Antes de la Revolución Industrial, la mayor parte de la población asturiana vivía de la agricultura y de la ganadería. En este mundo rural, la familia era la unidad básica de producción y habitaba en una casería formada por la vivienda y las tierras de labranza. 


______


IV Centenario de la muerte de Don Miguel de Cervantes


Con el fin de conmemorar la muerte un 23 de abril de hace 400 años de un gran genio de la Literatura Universal como fue Miguel de Cervantes Saavedra, alumnos de 1º a 3º de la ESO se han convertido unos en periodistas, otros en dibujantes y otros en biógrafos y críticos de su obra y han elaborado unos creativos trabajos que se exhiben en la cristalera de nuestro instituto por unos días. 
Queremos que los padres valoren el gran esfuerzo hecho por sus hijos, de modo que en el siguiente enlace podréis experimentar una visita a la exposición.


Desde el AMPA también queremos realizar nuestro pequeño homenaje con curiosidades sobre la vida y obra de este insigne escritor

1. Fue esclavo
En 1575, el barco en el que Cervantes viajaba de vuelta a España fue atacado por piratas bárbaros. El escritor y su hermano fueron conducidos a Argel, donde vivieron como esclavos durante cinco años hasta que fueron liberados tras el pago de su rescate, 500 escudos.

2. Nadie conoce su aspecto
Aunque para todos son de sobra conocidos los dibujos y retratos que existen sobre Cervantes, la realidad es que estas obras no reflejan su verdadero aspecto. No existe ningún registro de la verdadera apariencia del escritor y los cuadros solo se inspiran en información poco precisa.

3. "El manco de Lepanto" no era manco
Miguel de Cervantes era conocido como "el manco de Lepanto", apodo que recibió después de recibir un disparo en la mano izquierda durante la batalla de Lepanto. Sin embargo, aunque sufrió graves heridas, la mano nunca le fue amputada.

4. La Iglesia lo excomulgó tres veces
Cervantes no se caracterizaba precisamente por ser un ferviente católico y el escritor fue excomulgado tres veces por intentar cobrar a la Iglesia los impuestos que ésta estaba obligada a satisfacer cuando trabajó para la Administración Pública.

5. El Quijote desde la cárcel
Cervantes tuvo que pasar breves períodos en prisión (en la cárcel de Sevilla) acusado de quedarse con parte del cobro de los impuestos de la Iglesia (malversación de fondos). Ser cobrador de impuestos fue un oficio que desempeñó durante bastantes años. Durante estas estancias carcelarias, en 1597, comenzaría a escribir su obra clave: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

6. Shakespeare era su admirador
William Shakespeare fue un gran seguidor de las obras de Miguel de Cervantes. El escritor inglés escribió en 1613 su pieza teatral ´Historia de Cardenio´ basándose en Cardenio, un personaje ficticio de El Quijote.


7. Era tartamudo
Miguel de Cervantes cuenta, en el prólogo de sus ´Novelas ejemplares´ que padecía ese problema: "será forzoso valerme por mi pico, que, aunque tartamudo, no lo seré para decir verdades" circunstancia que marcaría su humor. Quizás por ello no participaba ni en actos públicos ni en círculos literarios.

8. Tuvo un éxito póstumo
A pesar de que El Quijote es uno de los mayores éxitos de la literatura universal, no cobró nada por esta obra. El éxito le llegó a Cervantes bastante tarde. En 1616, el año de su muerte, la segunda parte de las aventuras de Don Quijote y Sancho no había alcanzado el éxito de la primera, y eso que el primer tomo había disgustado a muchos.

9. Shakespeare y Cervantes no comparten fecha de muerte

Este 23 de abril se celebra el 400º aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. Pero en realidad lo que muchos no saben es que ambos escritores no comparten la fecha de la muerte. Cervantes falleció el 22 de abril y fue enterrado al día siguiente, según el calendario gregoriano. Pero si tenemos en cuenta el mismo calendario, Shakespeare habría muerto el 3 de mayo. Sin embargo, la coincidencia de las fechas se da porque en la Inglaterra de la época aún se utilizaba el calendario juliano y no el gregoriano.

Fuentes de la revista Muy Interesante y del Periódico La Nueva España 


______




Primeros auxilios con Cruz Roja



El lunes 25 de abril los alumnos de Formación Profesional de nuestro instituto recibirán una charla en el Salón de Actos, sobre Primeros Auxilios de la mano de Cruz Roja Juventud con el fin de llevar a cabo una correcta difusión de los mismos.
Puesto que consideramos que estos temas son muy interesantes y que todo el mundo debería tener unas nociones básicas, os traemos un original juego interactivo sobre Primeros Auxilios creado por la iniciativa conjunta de Cruz Roja y la Diputación de Barcelona. El juego de los primeros auxilios, ideal para jugadores de 0 a 99 años, representa un espacio en el que se producen hipotéticos casos de accidentes y en los que se debe determinar qué acciones son las correctas para socorrer a la persona implicada en el accidente. A medida que se van resolviendo las situaciones que se plantean, se avanza en el juego y se adquieren nuevos conocimientos sobre la acción correcta aplicable a cada caso. Para jugar, haced clic en la foto.






______


¡Saca la Llingua!
Alcuentros de la mocedá cola llingua 


El jueves 28 de abril, alumnos de 1º, 2º y 4º de la ESO de nuestro instituto asistirán en el Jardín Botánico a los XII Alcuentros de la Mocedá cola Llingua, en los que un total de 600 alumnos aproximadamente provenientes de 12 institutos de Gijón participarán en un montón de actividades con la Llingua como protagonista.

Yimkana/Visita guiada pel Botánicu n’asturianu na que se pondrá muncho procuru enenseña-yos a los rapazos les especies autóctones armás de da-yos una idea abondo bona de lo que val el mediu y lo importante que ye curialu nesta dómina donde la contaminación apaez tan a menudu en portaes y contraportae

Maratón de xuegos tradicionales de la mano de l’asociación Escuelactiva na que los mozos/es van deprender muches coses a les que poder dedicase a falta play-station

Conciertu de El koku la manzana, grupo dedicáu a la investigación y difusión de música n¡asturianu, amás recuperen una formación también tradicional, la de la bandina o orquestina…¡preparáivos pa bailar suelgos o agarraos!


______

XXIII Olimpiada Matemática Asturiana

Resultado de imagen de olimpiada matemática

El martes 19 de abril, en el instituto Emilio Alarcos, tendrán lugar las pruebas correspondientes a la fase semifinal de la XXIII Olimpiada Matemática Asturiana en la que participarán alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO de nuestro instituto (en total, 12) acompañados por 2 profesores del Departamento de Matemáticas.
Los objetivos de la Olimpiada Matemática Asturiana son los siguientes:
  • Propiciar la participación masiva de estudiantes y profesores tanto en las actividades que, con ocasión de esta convocatoria, puedan celebrarse en los distintos centros, como en las pruebas de la olimpiada.
  • Fomentar entre los estudiantes el gusto por las Matemáticas, así como presentar una visión de las mismas complementaria a la utilizada en el aula.
  • Favorecer las relaciones de amistad y conocimiento entre los jóvenes participantes.
  • Fomentar el espíritu cooperativo, potenciando las modalidades de participación en equipo, y proporcionar a todos los participantes la ocasión de hacer matemáticas con placer.
  • Promover la incorporación de la resolución de problemas a las clases de matemáticas, divulgando los materiales generados en la olimpiada entre el profesorado de matemáticas.
Las pruebas de la fase semifinal se realizarán simultáneamente en AVILÉS, OVIEDO y GIJÓN. Los alumnos que acudirán a la olimpiada son:

De 2º de la ESO

  • Fidalgo Batalla Adrián
  • García García Adrian
  • Iván Vega Prieto
  • Aida Suárez Montes

De 3º de la ESO
  • Verónica Hevia Roces
  • Jorge Vega Gutiérrez
  • Pelayo Sariego Fernández
  • David Sánchez Gomez
  • Fernando Alonso Fernández
  • Álvaro Aguilar-Galindo Marrodán
  • Ignacio Villar Menéndez
  • Ester Mateos Iglesias

De 4º de la ESO

  • Martín Fernández Heres
  • Pablo Gutiérrez García
  • David Castaño López
  • Achraf Chalhi


¡Mucha suerte para nuestros estudiantes!

______

Rabilando na rede

Resultado de imagen de redes sociales


El lunes 18 de abril, alumnos de 4º de la ESO estudiantes de llingua asturiana en nuestro instituto asistirán al aula de informática en la que participarán del programa "
Rabilando na rede", que les informará de distintos recursos que podemos encontrar en internet y redes sociales en asturiano, distinguiendo aquellos contenidos de calidad y en los que se puede confiar de los que no lo son. También les enseñarán el uso de traductores, diccionarios, a editar la Wikipedia, a instalar y manejar el sistema operativo Ubuntu que es el único que usa el asturiano como lengua o recomendar páginas de literatura, cultura, conocimiento, música, etc...

______


Ciudadelas y tocotes

Entre los días 7 y 18 de abril, los alumnos de 4º de la ESO visitarán la Ciudadela de Celestino Solar, conocida también como la Ciudadela de Capua.
La Ciudadela de Celestino Solar es un espacio etnográfico que representa a una ciudadela, modelo de viviendas habitadas por la clase obrera existente en Asturias desde finales del siglo XIX a gran parte del XX. Solo en Gijón llegaron a documentarse más de doscientas ciudadelas, siendo esta la más representativa. Construida en 1877 en la calle Capua, estaba formada por 23 casas y permaneció habitada durante más de un siglo.
A través del recorrido por esta ciudadela y una selección de fotografías y planos descubrirán la industrialización y la vivienda obrera, la cuestión social y los cambios urbanos en la ciudad.
______


El juego de la energía limpia

Resultado de imagen de energia limpia

El viernes 22 de abril, los alumnos tienen programada una visita al Monte Deva. Una vez allí, participarán en el taller "El juego de la energía limpia", en el que aprenderán las ventajas e inconvenientes de los dos tipos de energías, las renovables y las no renovables. A continuación, trabajarán por grupos distintas energías alternativas, y experimentarán con la energía que pueden obtener del sol, del viento o del agua. También se visitará la caseta de las energías del Monte Deva donde se experimentará con la energía solar fotovoltaica, térmica y eólica.
______



Seguridad en el trabajo


Organizado por el departamento FOL de nuestro instituto, los alumnos de
los dos ciclos del primer curso de grado superior de Electricidad y Electrónica recibirán, el miércoles 6 de abril, una charla en la biblioteca sobre la Seguridad en el trabajo, charla de la cual se hace eco el diario El Comercio y en la que, además, recibirán una sesión de primeros auxilios.



La Prevención de riesgos en el trabajo identifican, evalúan y controlan los factores de riesgo relacionados con la estructura del centro de trabajo, sus instalaciones, las máquinas, los equipos de trabajo, los procesos y los productos, señalando las medidas colectivas o individuales para evitar posibles accidentes.


______

El viernes 8 de abril alumnos de 3º de la ESO tienen programada una visita a la Universidad Laboral, en la que participarán en el taller MathsLab.
Estos talleres, impartidos por la Cátedra de Inteligencia de Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo, nacen con el objetivo de contribuir a la difusión y el fomento de las Matemáticas como elemento educativo claramente indispensable para la consolidación de una formación cultural sólida y de calidad de nuestros jóvenes.
Siempre desde una perspectiva atractiva, dinámica y divertida, los estudiantes podrán acceder a la estrecha relación existente entre Arte y Matemáticas a lo largo de la Historia, a través de Martemáticas, tomar parte en las actividades para diversos niveles educativos junto a los personajes de la popular serie Los Simpson y abordar la Geometría desde un enfoque diferente, mediante la elaboración de coloridos mosaicos que les permitirán, a la vez, estimular su creatividad e imaginación en el taller de Mosaicos.

______

Visita a la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramáttico)
Organizado por el Departamento de Orientación, los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades harán una visita guiada a las instalaciones que la ESAD posee en la Universidad Laboral el lunes 21 de marzo. La ESAD les invita a participar y ver varias clases: Interpretación, Expresión Corporal, Danza, Canto, Esgrima, Caracterización, Verso, etc. Los estudios de Arte Dramático son Estudios Superiores (equivalente a todos los efectos a los de Grado), y la ESAD de Asturias ofrece una posibilidad inmejorable de cursar esta carrera en unas instalaciones magníficas. Por ello los orientadores/as de nuestro instituto quieren incluir estos estudios como una posible salida académica para aquellos que finalizan sus estudios de Bachillerato y que los alumnos conozcan de primera mano en qué consisten estos estudios. 

______


Espacios de participación


El miércoles, 16 de marzo, hemos tenido otra sesión de nuestros Espacios de Participación, conducidos de una forma muy amena por la psicóloga Elisa Gómez y que nos hace cortas sus charlas. Ya hemos concluido el primer bloque que hacía referencia a temas tan interesantes como la autoestima, violencia de género, sexualidad o relaciones de pareja.

Podemos destacar de las enseñanzas de Elisa sus guías de sensibilización y prevención de violencia de género:



así como sus películas recomendadas (Del revés - Pixar), vídeos como el que os colgué al principio o lecturas como "los cuatro acuerdos" del doctor Miguel Ruiz. 


En esta sesión nos centramos en la comunicación y el uso de las redes sociales. En ella se comentó y  recomendó la visualización de vídeos relacionados con el peligro que acecha a nuestros hijos por el mal uso de las Nuevas Tecnologías (ciberbullying, sexting o grooming).



Vídeo para verlo con tus hijos sobre la realidad de las redes sociales y el peligro que existe en ello, 


Experimento social realizado por el youtuber Coby Persin que muestra los peligros de las redes sociales entre menores. El joven decidió crear una cuenta de Facebook falsa con el propósito de encontrarse con tres niñas menores de 15 años.
Impactante campaña de la Policía chilena contra el grooming
______


Contra el abandono escolar

Una necesidad educativa de cualquier centro educativo que se precie debe ser la lucha contra la elevada tasa de abandono escolar temprano, una lacra que, si bien se ha reducido en España, sigue siendo superior a la media europea.
En nuestro instituto contamos con la ayuda de la Fundación Junior Achievement que, gracias a sus programas educativos realizados por expertos pedagogos e impartidos por voluntarios (en este caso, voluntarios de la entidad bancaria BBVA), motivan a los estudiantes a profundizar en sus habilidades e intereses e inculcan a nuestros estudiantes las ventajas de permanecer en el colegio.
El programa está dirigido a alumnos de 12 a 14 años de Diversificación, que durante diferentes sesiones aprenden la importancia de continuar con sus estudios, al tiempo que toman conciencia de las habilidades, actitudes y cualidades necesarias para su futuro. Además, el programa ofrece a los jóvenes herramientas que les ayudan en su inserción académico laboral, lo que contribuye a combatir las altas tasas de paro juvenil. La próxima sesión tendrá lugar el martes, 15 de marzo.
______


Pi Day
El 14 de marzo, 3/14 en el formato de fecha de EE.UU., además del cumpleaños de Albert Einstein, los amantes de las matemáticas conmemoran el día del Pi organizando fiestas y reuniones en esta fecha. Pi es expresión matemática que relaciona la longitud de una circunferencia con su diámetro y ,dado que π es un número irracional muy largo del que, hasta el momento, se ha llegado a descubrir 10 billones de decimales, aprender sus decimales es uno de los pasatiempos favoritos para celebrar este día, cuyo récord es ostentado por el chino Lu Chao al recitar 67.890 dígitos memorizados. 
Otra curiosidad acerca de este número es el que se haya inventado en su honor una forma de escritura llamada Pilish, lenguaje tan peculiar como anormal, que consiste básicamente en que la longitud de las palabras consecutivas coincidan con los dígitos de π.
Algunos seguidores de este día también preparan tartas con la forma del número ya que la pronunciación en inglés de Pi en inglés coincide con la de pie (tarta).
Los alumnos de 1º de la ESO, entre el 8 y el 14 de marzo, celebraron con diversas actividades la semana del π, organizada por el departamento de Matemáticas de nuestro instituto. Una de las actividades destacadas era la elaboración por parte de los alumnos de carteles de dígitos de Pi (preciosos, por cierto) y que se hallan expuestos en la cristalera del centro. Un jurado compuesto por los miembros del Departamento de Matemáticas y los alumnos del Máster que están realizando prácticas en nuestro instituto, elegieron a 3 de ellos (difícil labor) y el lunes 14 una entregaron los premios en el Salón de Actos. 
En el siguiente enlace podréis comprobar el nivel de los carteles de los chicos:


Estos son los alumnos ganadores y sus carteles
Los premios consistieron en una mochila/bolsa con la impresión de pi, un libro y un diploma para cada uno. En el caso del primer premio se le entregaba, además, una taza mágica con el dibujo de pi y para el segundo y tercer premio unas fundas de móviles de caucho con el dibujo de pi impreso. Pinchando en el enlace siguiente podréis ver alguna foto más del Acto de Entrega de premios:


______

Theatre: Royal Flush

Los alumnos de 4º de la ESO, sección bilingüe, asistirán el lunes 29 de febrero una sesión teatral en el Teatro de la Laboral. La obra, íntegramente en inglés, cuenta la historia de dos hermanas con un carácter bien diferente, de cómo aprenden a aceptar los acontecimientos y a valorarse a sí mismas tanto por su físico y los peligros que conlleva no mantener una buena alimentación, como su personalidad.
______

Visita al Parque de la Prehistoria
El viernes 4 de marzo, los alumnos de 1º de la ESO tienen concertada una visita al Parque de la Prehistoria de Teverga, equipamiento cultural que tiene como objetivo dar a conocer el arte del Paleolítico Superior en Europa. En él se ha reunido una importante muestra de dichas manifestaciones artísticas por medio de reproducciones facsimilares de significativos conjuntos parietales y objetos de arte mobiliar.
En el Parque se pueden encontrar tres modernos edificios, diseñados por el arquitecto Dani Freixes, plenamente integrados en el entorno y en permanente diálogo con el paisaje. Se trata de zonas claramente diferenciadas: el área de recepción de visitantes, la Galería y la Cueva de Cuevas, siendo estos dos últimos espacios arquitectónicos distintos, pero con una temática común.
El Parque es, en definitiva, una muestra de otra era, un lugar para conocer el pasado y comprender la evolución del hombre, al mismo tiempo que descubrir el origen del arte.
______

Visita a EMTUSA
Resultado de imagen de EMTUSA

El jueves 3 de marzo, los alumnos de 2º de Automoción tienen concertada una visita a La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón S.A. (EMTUSA), que es la encargada de gestionar el servicio público de autobuses en Gijón. EMTUSA es el resultado de años de historia de planificación de líneas, adaptando las dinámicas de transporte a una ciudad en constante crecimiento demográfico y desarrollo urbanístico en la que atiende a una población de aproximadamente 280.000 habitantes, repartida en un territorio que supera los 160 kilómetros cuadrados. Hoy por hoy cuenta con una media anual de 19 millones de viajeros a través de sus 20 líneas regulares y cuatro de transporte nocturno (Búhos).

______

Olimpiada Asturiana de Biología



La Olimpiada Asturiana de Biología (OAsB) es un certamen que tiene como finalidad promover en los jóvenes el interés por el conocimiento de la biología y fomentar una cultura científica, investigadora y de preservación del medio natural. Está dirigida a todos los alumnos de Biología del Principado de Asturias matriculados en 2º de Bachillerato.
En la fase autonómica asturiana se selecciona, mediante prueba escrita sobre los programas de 1º y 2º de Bachillerato a realizar este viernes en la facultad de Biología, a tres alumnos que participarán en la Olimpiada Española de Biología.
Los ganadores de la OAsB podrán realizar prácticas en la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo como preparación para la fase nacional. Además, tendrán la oportunidad de realizar una estancia en un centro de investigación del CSIC y de asistir a Encuentros Científicos en los que permanecerán en contacto con antiguos Olímpicos de Biología de todas partes de España.
Desde nuestro instituto, 8 alumnos representarán a nuestro instituto.¡Mucha suerte a nuestros representantes!

______

El agua inquieta: análisis de la calidad del agua


Resultado de imagen de analisis AGUA QUE BEBEMOS

Los alumnos de 4º de la ESO tienen organizada por el Departamento de Biología, una salida los días 18 y 25 de febrero al Centro de Interpretación Monte Deva.
En la visita descubrirán la calidad del agua mediante sencillos análisis físico-químicos de la misma. Para ello la actividad comenzará con la explicación del ciclo del agua, haciendo hincapié en las fases del proceso y dando a conocer lo que tarda una gota en recorrer cada fase del ciclo. Tras este repaso y por grupos, se determinará la calidad del agua de distintas procedencias y características (dulce, salada..). Los estudiantes analizarán parámetros como el PH, la presencia de nitratos, la dureza del agua, su contenido en oxígeno..así como análisis de macroinvertebrados.
Finalmente se realizará un itinerario por el CIN, donde se verá la erosión fluvial del valle de Rioseco y se realizará una reflexión final sobre la importancia de mantener la calidad de las aguas.

______

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?


Una de las mayores preocupaciones de los padres es la de saber que va a estudiar su hijo al terminar la ESO o el Bachillerato, ya que es una elección que será determinante para su futuro.
Los próximos días 16 y 17 de febrero de 2016, la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Oviedo organiza unas Jornadas de Orientación Universitaria que, con el lema “Orienta tu Decisión”, van a desarrollarse en el “Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo” los próximos días 16 y 17 de febrero.
Estas Jornadas están dirigidas fundamentalmente a estudiantes de Bachillerato (día 16) y de cuarto de la ESO (día 17) y tienen como objetivo informar sobre los estudios universitarios y el acceso a la Universidad y con tal fin trataremos de dinamizar las Jornadas organizando mesas redondas en las que se planteen cuestiones relacionadas con las competencias y salidas profesionales de los diferentes grados.
Asimismo, en estas Jornadas se ha programado una sesión para las familias la tarde del martes día 16 en horario de 17:30 a 19:30, en la que las distintas Facultades y Escuelas de la Universidad de Oviedo dispondrán de una mesa informativa que estará atendida por personal especializado del propio centro y resolverán de forma personalizada cuestiones específicas de cada estudio: itinerarios bilingües, programas de movilidad, prácticas externas, atribuciones profesionales de los grados…. Asimismo, el Centro de Orientación e Información al Estudiante (COIE) informará de los procesos generales de acceso y admisión a la Universidad, y contaremos con la participación de la Casa de las Lenguas y el Servicio de Deportes.La visita a la Universidad supone una parte de la orientación académica programada para los alumnos del Instituto, que se completará con una visita a los talleres del centro y a una charla para los de 4º de la ESO.
A continuación os facilitamos una serie de enlaces relacionados con la orientación académica (cuestionarios, enseñanzas de grado medio y superior, estudios universitarios, dónde puedo estudiar lo que me gusta..)





______

Proyecto de prevención del ciberacoso y uso seguro de las TIC

Resultado de imagen de ciberacoso


El instituto ha sido beneficiario del "Proyecto de formación común de prevención de ciberacoso y uso seguro de las TIC: VIII encuentro Encuentrastur", que consta de varias fases formativas. Una de ellas incluye un curso de teleformación, de no más de 20 horas, dirigido a toda la comunidad educativa (familias, alumnos y profesores).
Este curso online, que es totalmente gratuito y al que se pueden apuntar cuantos padres lo deseen hasta el lunes 15, cuenta con 3 temas y tienen unas tareas a realizar. 

Las tareas son, para el bloque 1:
  • Un comentario sobre el visionado de un video de Prensky, otro (voluntario) sobre un artículo de Elvira Lindo y un comentario sobre un capítulo de Hermano Mayor)

Bloque 2:
  • Caso práctico

Bloque 3
  • Caso práctico

No se podrá acceder al siguiente bloque hasta haber realizado y enviado las tareas del anterior. El bloque 2 estará disponible el día 22 de este mes, por lo que sería conveniente apuntarse y realizar el primer bloque lo antes posible.
Para apuntaros sólo son necesarios vuestros nombres y D.N.I. y, por supuesto, ganas de involucraros y completar el curso. Podéis hacerlo a través de un mensaje de whatsapp al móvil del AMPA


644 233 400

o bien enviándonos un correo a la siguiente dirección:

ampa.iesfdezvallin@gmail.com

______


Pruebas de certificación de Idiomas

Resultado de imagen de pruebas de certificacion de idiomas


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias ha convocado pruebas terminales de certificación de los niveles básico, intermedio, avanzado y C1 de las enseñanzas de idiomas, a las que pueden concurrir quienes tengan, como mínimo, 16 años o los cumplan en el año 2016.


Para la realización de las pruebas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria como primera lengua extranjera, se requerirá tener como mínimo catorce años de edad o cumplirlos en el año 2016.
Para la inscripción en las pruebas terminales específicas de certificación de los niveles básico, intermedio, avanzado y C1 no será requisito haber cursado enseñanzas en la modalidad presencial de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
No es necesario estar en posesión de un certificado de nivel inferior para inscribirse en la prueba de nivel intermedio, en la de nivel avanzado o en la de nivel C1.

Primer plazo de inscripción (Alumnado matriculado en el 2.º curso de nivel básico, intermedio, avanzado o C1 del idioma objeto de certificación en la modalidad presencial en las EEOOII del Principado de Asturias): del 1 al 16 de febrero.
Segundo plazo de inscripción (resto de solicitantes): del 29 de febrero al 14 de marzo.
Podéis ampliar información aquí
______


Descubrir el pasado



Los alumnos de 4º de la E.S.O. visitarán los días 10 y 16 de febrero, La antigua estación del Norte, construida a finales del siglo XIX, y hoy es la sede del Museo del Ferrocarril de Asturias. 
El museo está diseñado para facilitar a los visitantes la comprensión de la historia del ferrocarril: tecnología y mecánica, su economía, desarrollo local y regional, el ferrocarril como medio de transporte de mercancías y viajeros, así como vehículo de intercambio de ideas y culturas y como factor de cambio en el comportamiento social y de costumbres. Sus espacios y todo lo que en ellos se alberga permitirá al alumnado comprender que el ferrocarril ha sido algo más que un sistema de transporte. ¿Por qué se creó el ferrocarril?, ¿por qué se implantó en Asturias?, ¿cuál fue su evolución y su incidencia en el desarrollo de las ciudades?, ¿qué relación existe entre ferrocarril e industrialización?… son algunas de las cuestiones a las que daremos respuesta. 
El taller se desarrollará en inglés, por lo que es importante que el alumnado se exprese, en la medida de sus conocimientos, en esta lengua, así como que el profesorado participe en la evaluación de la actividad para garantizar el nivel de comprensión de la información recibida.


______


Visita al museo del Pueblo de Asturias: El trabajo no es un juego de niños

Trabajo infantil

Los días 5, 10 y 11 de febrero, los alumnos de 3º de la ESO tienen programada una visita al Pueblo de Asturias, donde podrán contemplar una exposición fotográfica "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)", que pretende llamar la atención sobre una realidad que fue habitual en la sociedad asturiana hasta tiempos muy recientes y que aún lo sigue siendo en demasiados lugares de este planeta.
El trabajo infantil continúa siendo una realidad en el mundo. Cada día, niños de corta edad dejan atrás su infancia para entrar apresuradamente en el mundo de los adultos, en el que sufren la explotación a través de largas jornadas laborales, precariedad y bajos salarios. Esto no es un problema exclusivo de otros países. Hasta hace poco tiempo, en España, también en Asturias, muchos niños se han visto obligados a trabajar para ayudar a sostener la economía doméstica. El campo, la mina, las fábricas… han sido el escenario de este drama cotidiano. En este taller queremos sensibilizar al alumnado sobre una situación que, aunque no forma parte directa de sus vidas, sí afecta a millones de niños en el mundo. Y queremos hacerlo mirando a nuestro propio pasado. La exposición fotográfica Trabajo e infancia en Asturias servirá de punto de partida para un recorrido por la vida cotidiana de nuestros antepasados, por los lugares en los que niños de distintas edades crecieron entre penalidades. Una vida que no es tan idílica como a veces nos han contado.


______

Visita a la escuela de Hostelería de Gijón

Resultado de imagen de local escuela de hostelería de gijon


Organizado por el departamento de Inglés, el viernes 12 de febrero alumnos de 4º de la E.S.O. tienen prevista una visita al Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Gijón. En esta actividad, que se llevará a cabo íntegramente en inglés, recorrerán sus instalaciones. 
Al finalizar la visita, algunos de los alumnos se quedarán a comer en su restaurante..para ver qué tal lo hacen.


______

Visita a la catedral de San Salvador de Oviedo



«Quien va a Santiago
y no al Salvador,
visita al criado y no al Señor»



El jueves 4 de febrero, los alumnos de 2º de bachillerato visitarán la catedral de Oviedo de estilo gótico, conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene.

La Catedral de Oviedo tiene sus orígenes en la basílica construida por el rey Alfonso II, el Casto bajo la advocación de San Salvador, edificada sobre las ruinas de una iglesia anterior También fue Alfonso II quien propició la construcción de la Iglesia de Santa María y el palacio regio, situados al Norte y Sur, respectivamente, de la primitiva basílica de San Salvador que con las sucesivas ampliaciones de la catedral fueron absorbidas, integrando en la nueva arquitectura la antigua capilla palatina, la Cámara Santa. Durante el siglo XIV comienza la construcción de la Catedral Gótica, demoliéndose la anterior basílica románica y prerrománica. La construcción se finaliza a mediados del siglo XVI, con el remate de la torre, ya en un gótico tardío.La catedral de Oviedo es meta de peregrinos desde antaño. En ella se inició el camino de Santiago en tiempos del rey Alfonso II el Casto.
______


La importancia de la prevención: anticoncepción e ITS











Este taller, que ha sido organizado conjuntamente por el Departamento de Biología y Geología y el de Orientación, está dirigido a alumnos de 3º de la ESO de nuestro instituto. 
El objetivo de este taller es tomar conciencia de la importancia y necesidad de prevenir embarazos no deseados e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y fomentar la responsabilidad que tienen de su cuerpo y de su salud. Hoy en día existen multitud de ideas erróneas entorno a la forma de prevenir embarazos e ITS. Por ese motivo, es necesario hacer hincapié en los métodos de prevención y en la importancia de utilizarlos. Contenidos: 
  • Anticoncepción y anti transmisión: métodos para prevenir embarazos e ITS 
  • El uso adecuado del preservativo 
  • Dónde acudir si lo necesitamos

El taller, que se está ofertando a diversos cursos de la ESO en distintas fechas, se celebrará el viernes, 5 de febrero, para alumnos de 3º de la ESO, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.


______

Visita al monasterio de Santa María de Valdedios e Iglesia de San Salvador




Los alumnos de 2º de la ESO visitarán este viernes 29 de enero San Bartolomé de Puelles (Villaviciosa), donde se erige uno de los complejos monumentales más relevantes del arte medieval asturiano, el Monasterio de Valdediós en Villaviciosa, un conjunto medieval que surge en torno a San Salvador de Valdediós, “el Conventín”, una de las joyas del prerrománico asturiano.
A pesar de su azarosa historia que incluye inundaciones, destrucciones por guerras o uso como hospital psiquiátrico y sus turbios acontecimientos ( fusilamiento de buena parte del personal del hospital), actualmente el Monasterio mantiene su vida monástica y religiosa, siendo un lugar de recogimiento, turismo y peregrinación ofreciendo una hospedería, fundamentalmente para peregrinos que realizan el Camino de Santiago. 



______

El agua que bebemos: visita a la ETAP


Este miércoles, 27 de enero, los alumnos de 1º de Bachillerato visitarán la estación de agua potable de La Perdiz (Roces) en una actividad que pretende dar a conocer, entre otras cuestiones, las fuentes que suministran el agua en el concejo de Gijón así como las tareas que desarrolla la EMA para desempeñar la función integral del agua en Gijón y especialmente la función de potabilización. Para ello realizarán un recorrido por las instalaciones de La Perdiz con el fin de que comprendan cada uno de los procesos por los que pasa el agua bruta hasta llegar a ser potable. Al final realizarán un taller dividido en 2 partes: una de ellas efectuarán sencillas pruebas de laboratorio para comprobar la calidad del agua de consumo y la otra, una cata de agua.

______


Iniciación a las Técnicas de Estudio


Las técnicas de estudio son un conjunto de estrategias que mejoran la habilidad de cada persona para estudiar. Para promover un aprendizaje eficaz, aprender a aprender, es imprescindible una buena planificación, unas técnicas de retención de nueva información relevante o una toma efectiva de notas. de modo que se rentabilice el tiempo que nuestros hijos se pasan estudiando.
Desde el Departamento de Orientación y del AMPA queremos ayudar a nuestros hijos a ser eficientes, a que saquen el mayor rendimiento posible de lo que estudian, a echarles una mano a la hora de programar su tiempo de trabajoorganizar su material, a enseñarles a leer con atención de una forma rápida y entendiendo lo que leen, a coger apuntes de manera correcta, a resumir para que su memorización sea más sencilla y cómo deben afrontar sus exámenes, primando la calidad a la cantidad de horas de estudio. 
Para ello se han organizado una serie de 4 sesiones de iniciación a las técnicas de estudio, impartidas por Ana Cuervo García, psicóloga con un currículum impresionante, para todos los alumnos de la ESO. Las sesiones se llevarán a cabo en grupos de dos en dos clases en la biblioteca y se reforzará lo aprendido con material complementario, tras cada sesión, en el aula con los tutores. Los contenidos de las sesiones son los siguientes:


SESIÓN 1: EL ESPACIO DE ESTUDIO, LA PROGRAMACIÓN DEL ESTUDIO Y LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE 
En esta sesión, los estudiantes aprenderán cómo debe ser el cuarto donde se lleva a cabo el estudio para que éste se beneficie de un ambiente propicio para el aprendizaje. También se explicará cómo debe organizarse el tiempo de estudio en base a los descansos, la dificultad de las asignaturas, los materiales necesarios, etc. Finalmente se les enseñará a realizar un horario personal de estudio semanal en el que se incluirán también los tiempos de ocio y tiempo libre.
SESIÓN 2: LA LECTURA DE TEXTOS, LAS NOTAS AL MARGEN, EL SUBRAYADO, EL RESUMEN Y EL ESQUEMA
Esta sesión se divide en dos partes. El primer día los alumnos verán cómo debe hacerse una lectura activa y comprensiva de un texto, ayudándose de las notas al margen y el subrayado. En esta primera parte se hará especial hincapié en la práctica de la lectura, la prelectura de textos y la lectura detenida y comprensiva. También se mostrará la utilidad de las notas al margen y la importancia del subrayado para separar la información relevante de la que no lo es.
En la segunda parte de esta sesión se mostrará cómo hacer un resumen y su importancia a la hora de llevar a cabo la comprensión y la memorización de textos. Finalmente se mostrarán los distintos tipos de esquemas y su relevancia como herramienta fundamental de estudio.

SESIÓN 3: TÉCNICA PQRST, DIAGRAMAS Y ACRÓNIMOS
En esta sesión, se les enseñará a los alumnos la técnica PQRST (por sus siglas en ingles): Prelectura, Preguntas, Lectura, Repetición y Respuesta
Esta técnica sirve para la comprensión y memorización de un texto o lección. Este tipo de trabajo se reforzará con la enseñanza del uso de diagramas y acrónimos que puedan servir para repasar la información adquirida y recordar aquella información que resulta de especial dificultad de retención.

SESIÓN 4: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Finalmente, la última sesión del curso de introducción a las técnicas de estudio se centrará en las distintas maneras de realizar una búsqueda de información complementaria para el estudio o para la realización de un trabajo. Se verá tanto el uso de internet como de los libros que se pueden encontrar en la biblioteca.
Las sesiones comenzarán a partir del 12 de enero. Seguidamente podréis descargaros el horario por nivel y aula en el que se impartirán dichas técnicas:



A última hora (por suerte) se ha podido modificar el calendario en el que se impartirán las técnicas de estudio a los alumnos de 4º de Diversificación. Este es el nuevo horario:

______

Juegos matemáticos




Las matemáticas es una de las asignaturas considerada como "la bestia negra" para muchos alumnos. Con el fin de cambiar esta perspectiva y demostrar que esta asignatura tiene su lado lúdico, nacen los talleres de juegos matemáticos.
En los talleres que se llevarán a cabo en el instituto, se realizarán actividades encaminadas a la resolución de problemas matemáticos sencillos a través de diferentes juegos. Se pretende transmitir la importancia de las matemáticas para la ciencia y sus aplicaciones en la vida cotidiana.


______

Charla-Demostración del calculista Alberto Coto


Hoy, en el Salón de Actos, los alumnos de nuestro instituto podrán asistir a una demostración de las habilidades del langreano Alberto Coto, una reconocida calculadora humana y considerado uno de los más grandes calculistas de la historia. Asesor Laboral, Fiscal y Contable de profesión, ha escrito numerosos libros (Entrenamiento Mental, Tu mente en forma, Ayuda a tu hijo a entrenar su inteligencia, Matemagia, Multiplica tus inteligencias..) traducidos a diversos idiomas y convirtiéndose varios de ellos en bets sellers mundiales. Cuenta con numerosas apariciones en programas e informativos de televisión y en los últimos años ha llevado a cabo demostraciones y conferencias.
En cuanto a sus títulos como calculista, ha llegado a establecer Records Guinness hasta en 14 ocasiones, convirtiéndose en el calculista que más títulos ha conquistado: oro en 7 mundiales y 2 olímpiadas, así como otras dos medallas de plata y tres de bronce en estos mismos torneos internacionales. 

No sin razón podemos considerar a Alberto la persona más rápida del mundo en hacer cálculos mentales.

______

Visita a la Central Térmica de Soto de Ribera



El jueves 10 de diciembre los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología harán una visita a la Central Térmica de Soto de Ribera.
La central térmica está situada en el municipio de Ribera de Arriba, aguas abajo de la confluencia de los ríos Nalón y Caudal y posee un emplazamiento estratégico por la disponibilidad de agua de refrigeración, buenas comunicaciones y proximidad a las cuencas carboníferas del Caudal, Aller y Nalón y a los centros de consumo de la zona central de Asturias. Consta de 4 grupos térmicos, dos de ciclo convencional de 254 y 361 MW y dos de ciclo combinado d432 y 434 MW y es propiedad de la empresa HC Energía.

______


Educar para la igualdad


Los alumnos de la E.S.O. están recibiendo, durante sus horas de tutoría, una serie de sesiones de educación afectivo-sexual impartidas por sexólogas de la Fundación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón e inspiradas en el programa "Ni ogros, ni princesas".
Las sesiones son diferentes según el nivel educativo:

  • Destruyendo mitos 1º de la ESO
Se abordarán temas relacionados con el conocimiento del cuerpo y el deseo, las diferencias entre sexo y género, las relaciones afectivas, la autoestima y la igualdad en las relaciones afectivas.


  • Construyendo relaciones sanas 2º de la ESO
Se abordarán temas relacionados con el conocimiento del cuerpo y el deseo, las diferencias entre sexo y género, las relaciones afectivas, la autoestima, la igualdad en las relaciones afectivas, el deseo, la imagen corporal y los modelos de belleza.


  • Prevención de la Violencia 3º de laESO
Se abordarán temas relacionados con las relaciones afectivas, qué es el amor y qué NO es amor, la autoestima, la igualdad en las relaciones afectivas . Trabajaremos la violencia de género para que el alumnado sepa identificar, detectar y prevenir episodios violentos contra las mujeres, ¿Cuáles son sus claves? ¿cómo se genera ? ¿por qué ? ¿cómo se manifiesta?.. Estudiaremos el comportamiento amoroso para reflexionar sobre conductas amorosas y las que erróneamente se presentan como tal, los celos, la posesión, el control y comprender la organización social basada en el dominio y la sumisión para trabajar valores de igualdad y tolerancia.


  • Rompiendo imágenes 4º de la ESO
Se abordarán temas relacionados con la transmisión de valores de género en los medios de comunicación, la importancia y el poder de la imagen y los medios de comunicación en la educación. Mostramos al alumnado cómo los estereotipos sexistas que se van asumiendo a lo largo de su vida y cómo afecta, tanto de forma consciente como inconsciente.

______

Escuela de familias: Espacios de Participación



Una de las prioridades de toda AMPA debe ser organizar y promover actividades formativas a fin de canalizar las inquietudes de las familias. Para cubrir esta necesidad nacen los Espacios de Participación, con una clara finalidad:
  • Fomentar la participación de las familias en el ámbito educativo. 
  • Aportar claves y herramientas para mejorar las pautas educativas en las familias, favoreciendo la asunción de modelos coeducativos que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 
  • Propiciar la reflexión colectiva de la comunidad educativa en aquellos temas que le preocupan.
El papel de las personas que coordinan las sesiones, psicólogos de amplia experiencia, es moderar, facilitar algunas claves y herramientas e invitar a la participación y la reflexión, pero son las personas participantes, las familias, las verdaderas protagonistas. Los temas de las sesiones, totalmente gratuitas, que abordaremos en nuestro instituto serán los siguientes:
  1. Autoestima y asertividad en la preadolescencia y adolescencia. 
  2. Las relaciones de pareja. Los mitos del amor romántico y prevención de la violencia de género.
  3. La sexualidad. Salud y relaciones sexuales.
  4. Comunicación y ciclo vital (preadolescencia y adolescencia).
  5. Canalizar las nuevas comunicaciones (TIC que dificultan la comunicación y cómo promoverla).
  6. Taller de prevención de adicción a las nuevas tecnologías desde la familia.
Creemos que la temática de las sesiones puede ser muy interesante y que arrojara luz sobre una serie de problemas que podemos encontrarnos al convivir y criar a cualquier adolescente. ¡Esperamos vuestra participación en esta nueva edición de Escuela de Familias! 

Queremos recordaros que la sesión numero 3 "La sexualidad. Salud y relaciones sexuales" se llevará a cabo el día 17 de febrero, a las 10 de la mañana, en la Sala de Juntas del Centro. 





______

Visita a la Central Térmica de Aboño


Organizado por el Departamento de Tecnología, los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato visitarán, el miércoles 2 de diciembre, la Central Térmica de Aboño, que está situada en el valle del mismo nombre, entre los municipios de Gijón y Carreño, a dos kilómetros del puerto del Musel. Su proximidad con la Factoría de Aceralia en Veriña, le permite aprovechar los excedentes de gases siderúrgicos procedentes de la misma. Consta de dos unidades de 365,5 y 556,2 MW de potencia, y utiliza como combustible carbón nacional procedente fundamentalmente de la cuenca central asturiana, carbón de importación y excedentes de gases siderúrgicos de alto horno y de baterías de cok. Por la potencia de sus Grupos y la variedad de los combustibles que utiliza, la Central Térmica de Aboño es una de las más singulares, tanto a nivel nacional como internacional.

La Central Térmica de Aboño utiliza distintos combustibles como: fuel-oil, gasoil, carbón nacional y de importación así como los excedentes de gases siderúrgicos procedentes de la factoría de Arcelor - Mittal de Gijón.

______


La importancia de la prevención: anticoncepción e ITS









Este taller, que ha sido organizado conjuntamente por el Departamento de Biología y Geología y el de Orientación, está dirigido a alumnos de 3º de la ESO de nuestro instituto. 
El objetivo de este taller es tomar conciencia de la importancia y necesidad de prevenir embarazos no deseados e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y fomentar la responsabilidad que tienen de su cuerpo y de su salud. Hoy en día existen multitud de ideas erróneas entorno a la forma de prevenir embarazos e ITS. Por ese motivo, es necesario hacer hincapié en los métodos de prevención y en la importancia de utilizarlos. Contenidos: 
  • Anticoncepción y anti transmisión: métodos para prevenir embarazos e ITS 
  • El uso adecuado del preservativo 
  • Dónde acudir si lo necesitamos

El taller se llevará a cabo el viernes 4 de diciembre, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

______

Estudio sobre adicciones en adolescentes

Victor Martínez Loredo, investigador de la Unidad de Investigación sobre Conductas Adictivas de la Facultad de Psicología y financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, está elaborando un estudio sobre las adicciones en adolescentes. Para este estudio que se inició hace 3 años, ha contado con la ayuda de los alumnos de 4º de la ESO del Vallín, a los que ha realizado un seguimiento desde que iban a 2º.

El objetivo general es conocer cómo influye la impulsividad en el comienzo del consumo abusivo de alcohol así como la influencia de los patrones de consumo en aquella. Para llevar a cabo este proyecto, utiliza un programa informático instalado en tabletas electrónicas en las que los alumnos han debido contestar tanto a unas preguntas dirigidas a evaluar la impulsividad, como a dos pruebas conductuales con el mismo objetivo. Además, también respondieron sobre el posible consumo de determinadas sustancias, principalmente alcohol, y del patrón de uso de las mismas.
De forma adicional, en la última ola de evaluaciones los alumnos han rellenado una batería de pruebas estandarizadas relativas al juego problemático en adolescentes con el fin de conocer la prevalencia de adolescentes que presentan problemas de juego, así como explorar las características de los alumnos que se encuentran asociadas a la conducta de juego. En este sentido, los alumnos tuvieron que referir si habían jugado o no a diferentes juegos de apuestas tanto presencialmente como online (por ejemplo póker, bingo, juegos de apuestas deportivas…) y, en caso positivo, referir la edad de inicio de juego, el tiempo promedio que dedicaban al juego en un día habitual, si solían jugar solos o con familia/amigos y por último, cuánto dinero solían apostar. Por último, se evaluó la posible presencia de problemas de conducta y/o salud mental a través un breve cuestionario de cribado, con el objetivo de evaluar la relación entre la presencia de juego problemático y los desórdenes de conducta y salud mental.

Este estudio, que se lleva a cabo desde la Universidad de Oviedo junto con otras universidades del territorio nacional, ha finalizado en su etapa de recabar la información aportada por los alumnos, por lo que, a lo largo del año escolar o comienzos del siguiente, ya podremos conocer sus conclusiones.




______


+ que cine



El proyecto + que cine de la Fundación municipal de Servicios Sociales, es un programa de apoyo a la educación en valores y promoción de la salud. Para ello se utiliza el cine como elemento lúdico, medio de comunicación, obra artística y testimonio social que ofrece una visión determinada del mundo capaz de provocar reacciones emocionales, intelectuales y conductuales. Es un poderoso instrumento que motiva la reflexión y el debate, facilitando el desarrollo del juicio crítico y de la misma persona.
Los alumnos de 4º de la ESO participarán en este programa, en la que se proyectará la película "Buda explotó por vergüenza" en el Salón de Actos el jueves 26 de noviembre, película iraní dirigida por la jovencísima directora de 18 años  Hana Makhmalbaf y que, ambientada en Afganistán, trata del derecho a una Educación en la que se excluye a la mayoría de las niñas de demasiados países.


______

Los alumnos del Vallín se van al cine


El Festival Internacional de Cine de Gijón, que llega ya a su 53ª edición, es un certamen cinematográfico de gran renombre por el que han pasado algunos de los más prestigiosos profesionales (directores, actores) del cine independiente a nivel mundial
Desde sus orígenes el Festival se encuentra íntimamente ligado a la infancia y la juventud, con una sección propia: "Enfants terribles"  con exhibiciones adaptadas a las distintas edades del público asistente y que cuenta con dos importantes premios otorgados por votación popular. También contempla pases en versión original.  Por este motivo, los alumnos del Vallín de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de francés  asistirán los días 25 y 26 de noviembre en el teatro de la Universidad Laboral, al pase de "À 14 ans", película francesa en versión original (con subtítulos en castellano) que narra la vida cotidiana de un grupo de adolescentes de hoy: sus rencillas, sus secretos, sus alegrías y tristezas, todo ello sin dramatismos ni sentimentalismos. 



______


Visita guiada a la Universidad en inglés


La Universidad Laboral, la obra arquitectónica más importante realizada en España durante el siglo XX, será objeto el miércoles 18 de noviembre de una visita guiada, íntegramente en inglés, por parte de alumnos de 4º de la ESO. En ella conocerán su arquitectura, historia y los usos habituales, a la vez que recorren los diferentes espacios que componen este espectacular edificio como el patio corintio, la iglesia, el teatro o la torre mirador.

______


Semana de la Ciencia



Con el propósito de alentar a las naciones sobre la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza, la UNESCO decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. 
Para conmemorar este acontecimiento, se celebra La Semana de la Ciencia, que es el mayor evento de comunicación social de la Ciencia y la Tecnología. Con este fin se elaboran distintos talleres y conferencias para escolares o público en general, en varios escenarios (MUJA, Jardín Botánico, Universidad Laboral, facultades de la Universidad de Oviedo).
Los alumnos de 4º de la ESO y 2º del Bachillerato de Ciencias participarán el lunes, 16 de noviembre, de unos talleres realmente interesantes en la Universidad de Oviedo. Para los alumnos de 4º los talleres elegidos son:
  • Química televisiva. ¿Te gustan las series y películas donde se ve el trabajo de los científicos forenses? ¿Te intriga saber cómo ayuda en realidad la ciencia a la resolución de casos policiales? ¿Conoces una forma sencilla de comprobar si un permiso de conducir está falsificado? ¿Sabes cómo se extrae el ADN de una muestra biológica? ¿Sabes cómo se distinguen las huellas digitales?
  • Informática extrema. Recorrido interactivo en el que se puede comprobar la evolución de la Ingeniería Informática desde los primeros ordenadores hasta las última tendencias de esta apasionante disciplina. Se mostrarán algunas de las áreas más activas y con mayor proyección de futuro como robótica o realidad aumentada.
  • Juguetes para aprender ciencia. Un pájaro que no deja de beber, un muelle que parece que tiene vida propia, un trozo de plástico que gira como le da la gana, arena que no se moja al meterla en agua, o un reloj hecho con patatas. Todo ello se anuncia como juguetes, pero en realidad son instrumentos científicos. Se venden para entretener, pero sirve para aprender. Y eso es lo que vamos a intentar conseguir en este taller, aprender sobre física y química divirtiéndose, hacer que la física ay la química, al menos por una vez, sean divertidas. Y ya puestos a aprender, aprenderemos también a construir algún instrumento científico casero con forma de juguete.
Para los de 2º de bachillerato son:
  • El increíble mundo de lo pequeño. La microscopía electrónica. Recorrido por tres laboratorios, con una explicación de la teoría del funcionamiento de los microscopios electrónicos, visualización de muestras biomédicas y de materiales a grandes aumentos (x 100.000) , y explicación de las técnicas de laboratorio necesarias para observar las muestras y sus aplicaciones en el campo de la Medicina, la Biología y los materiales.
  • Visita a la Facultad de Medicina. Recorrido por sus instalaciones entre laboratorios, ratas y cuerpos congelados.
Los alumnos de 2º de Bachillerato que cursan la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medioambientales visitarán, el 19 de noviembre, la estación depuradora de aguas residuales "La Reguerona" en Aboño, haciendo hincapié en la importancia de consumir de forma responsable el agua en nuestros hogares como el cuidado que hacemos de ese agua para que la depuración posterior sea más fácil. La visita pretende dar a conocer las tareas que se llevan a cabo en una depuradora de aguas residuales, sus procesos, el trabajo de su laboratorio, etc. Tras recorrer las instalaciones, realizarán un taller que pone en práctica lo aprendido.
  • Siguiente parada el mar. Después de enseñarles la gestión integral del agua en el concejo de Gijón y especialmente la función de depuración, última por la que pasa el agua para devolverla al mar en las mejores condiciones, los alumnos podrán llevar a cabo sencillos experimentos donde se reproducirán los procesos ya vistos en la estación depuradora.

______


Bádminton en el Instituto




El bádminton es un deporte de raqueta rápido y divertido, fácil y accesible a cualquier edad. Su práctica, dejando aparte los beneficios innegables de socialización con otros jugadores, mejora la coordinación, la respiración y el equilibrio, la agudeza visual y los reflejos.
En el instituto, el club deportivo Bádminton Astures nos ofrece esta actividad para que los alumnos puedan emular a Carolina Marín, nuestra flamante número 1 mundial, los martes y jueves de 17:00 a 18:00h en el polideportivo del instituto, por 21€ mensuales con materiales incluidos e inscripción competiciones y torneos para los alumnos que lo deseen (en los juegos escolares competirán bajo el nombre del Instituto Fernández Vallín) 
Asimismo, dado que el bádminton se puede practicar a cualquier edad, también los padres y profesores pueden disfrutar de esta actividad los martes y los jueves de 18:00 a 19:00h por 15€. Si os interesa, no dejéis de informaros a la mayor brevedad posible (el cartel indica claramente las formas de contacto). 

______

Cursillos de Ajedrez



Con el fin de formar grupo lo antes posible, rogamos a todos los interesados que se pongan en contacto con Jefatura de Estudios o a través del AMPA (correo, teléfono o personalmente). 
Y si os apasiona el mundo del Ajedrez, podéis consultar noticias y tácticas pulsando aquí. Gracias por vuestra colaboración.


__________CURSO 2014/15__________

Gala de fin de curso


Click en la foto
Este viernes 19 de junio, a las 17:30 h, tendrá lugar en el Salón de Actos del instituto la tradicional Gala de Fin de Curso. En ella despediremos a los graduados del curso 2014/15 y se entregarán los premios de diversas actividades, así como de los concursos que el AMPA ha convocado a lo largo del año:
  • III EDICIÓN DEL CONCURSO DE CARTELES. En esta edición el ganador ha sido Pelayo Reguera García de 1ºC, premiado con 90 euro en un vale para la librería Roy.
  • XIV EDICIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS CORTOS. Este año los ganadores han sido Pelayo Reguera García de 1ºC (otra vez, este chico nos sangra ;-) ) por su obra "Cosas de la Vida" y Celia Rey Romo de 2ºA por "Ian". A ambos les corresponde un premio de 120 euros cada uno, en vale de El Corte Inglés, que podrán gastar en cualquier departamento. Para que todo el mundo pueda disfrutar de su lectura, pinchad en el nombre de sus relatos.
Pasaremos un rato de sonrisas y emociones ¡no os lo perdáis!


______





En unos días el AMPA comenzará a organizar para sus socios otra edición de la campaña de intercambio de libros de texto. Este año, con la irrupción de la LOMCE en 1º y 3º de la E.S.O. y 1º de Bachillerato, los libros de estos cursos han quedado descatalogados, por lo que, aunque en algunas materias se mantengan las ediciones antiguas, para la inmensa mayoría de las asignaturas habrá que comprar libros nuevos. Así que esta campaña no es de intercambio, es una CAMPAÑA SOLIDARIA. Dependemos de vuestra generosidad. Nos es imposible garantizar a todas aquellas personas que nos entreguen libros que vayan a recibir ni el mismo número de libros entregados, ni todos los que necesite, pero sí que, dependiendo del volumen de libros disponible, se repartirán lotes de libros equitativamente. Avisamos, puesto que la campaña es VOLUNTARIA, los libros entregados no se devolverán bajo ningún concepto.

La mecánica es sencilla: se entregan los lotes de libros en una bolsa cerrada en la semana del 22 al 26 de junio, que deben llevar una "nota" con los datos del alumno, teléfono de contacto, libros entregados y aquellos que desearía recoger. Una vez que el AMPA revise los libros (aquellos que no estén vigentes se devolverán en la misma bolsa) y prepare todos los lotes, estos serán entregados según las fechas indicadas en el cartel. Dicha nota se puede descargar en el siguiente enlace:


En el caso de padres cuyos hijos vayan a cursar 1º de la E.S.O. y deseen incorporarse a la campaña, estos deben enviar un correo, antes del día 26 de junio, a la siguiente dirección:


indicando nombre completo del alumno, teléfono de contacto y si va a cursar bilingüe y Llingua. Este mismo correo se puede utilizar para resolver vuestras dudas.

La campaña se limita a los SOCIOS siendo imprescindible, para poder retirar los libros, presentar el justificante de pago de la cuota para el curso 2015/16, que sigue siendo de 8 euros anuales.

Recordad que el éxito de la campaña va a depender de vosotros; cuantos más participemos en la campaña, mayores serán las posibilidades de obtener algún libro. ¡¡Esperamos vuestra colaboración!!

______

Actividades en vacaciones




Se acercan el fin de curso y unos meses de vacaciones para nuestros hijos. Para ocupar este tiempo de ocio, tenemos alguna propuesta de actividades para este verano.
El Ayuntamiento de Gijón ha editado el folleto de Vacaciones Deportivas 2015, que recoge actividades, colonias, campus y campamentos deportivos, así como los distintos festejos de verano de la ciudad.

El Conseyu de la Mocedá de Xixón (CMX) ha publicado su Guía de Actividades 2015 con campamentos de multiaventura, naturaleza, idiomas o culturales que se organizan dentro y fuera de nuestra región, así como programas internacionales.

Aquí os dejamos un completo dossier de campamentos editado por el Instituto de la Juventud.

Otras alternativas muy interesantes para pasar un verano diferente son los campos de trabajo para voluntarios
Para ampliar información, pinchad en las fotos.¡Qué paséis un buen verano!

______

Viaje a Bournemouth 2014/15


Del 27 de abril al 2 de mayo, alumnos de 3º de la ESO sección bilingüe disfrutaron de una inmersión lingüística en la bonita localidad de Bournemouth. Ha sido una experiencia única en la que, durante su estancia, han convivido con familias inglesas, hecho excursiones a Stonehenge, Salisbury y Londres y realizando diversas actividades como laser tag o de compras por la ciudad.
En el siguiente enlace os dejamos fotos del viaje:


______

Viaje de Estudios 2014/15


Del 20 al 27 de marzo, los alumnos de 4º de la E.S.O. realizaron el habitual viaje de estudios que pone fin a esta importante etapa educativa. Esta vez el destino elegido fue la ciudad de las luces, París.  
El viaje se realizó en autobús, pero, por las fotos que podéis ver en el enlace adjunto, el cansancio hizo más mella en profesores que en alumnos (igual la edad tiene algo que ver...). A lo largo de estos días, han visitado el Louvre, los Inválidos y museo d'Orsay, pasear por Montmartre o el barrio Latino, ir en bus turístico por la ciudad o en barco por el Sena, y como no, subir a la Tour Eiffel. Además, han podido recorrer las ciudades de Chartres y Poitiers, los castillos de ChananceauChambord y Versailles y los parques temáticos Disneyland Paris y Futuroscope.
Pero no es solo por la belleza de los lugares y rincones que han podido ver que este viaje será inolvidable para ellos, es por las aventuras vividas, el descubrir que compañeros podrán ser grandes amigos, por las risas compartidas, por la sensación de independencia y por las historias que no paran de contar....





______

XIV Concurso de relatos cortos


La Asociación de Padres y Madres del Instituto Fernández Vallín convoca, un año más, el concurso de Relatos Cortos que llega ya a su decimocuarta edición. En él podrán participar todos los alumnos del instituto, así como aquellos que cursan sexto de primaria en alguno de los colegios adscritos al centro: el C.P. La Escuelona y el C.P. Manuel Martínez Blanco.
Este año se han modificado sustancialmente las bases del concurso, por lo que resulta imprescindible su atención previa a la entrega de un relato


Por favor, si tenéis pensado participar, ojead primero las bases. En ellas se recogen, entre otros puntos, las normas de presentación, fecha límite de entrega (11 de mayo), las categorías o los premios a los que optan las obras a concurso (100 euros por categoría en vale de El Corte Inglés y canjeable en cualquier departamento o 120 euros con las mismas condiciones, en el caso de que el ganador sea socio del AMPA).
Para la promoción de este concurso nos hemos valido del cartel ganador del  III concurso de Carteles, celebrado recientemente, que corresponde al del concursante de Primera Categoría PELAYO REGUERA GARCÍA de 1ºC de la E.S.O.

______

Week Camp 2014/15


Promovido por el departamento de Inglés, 40 alumnos de 1º y 2º de la ESO han podido disfrutar, del 23 al 25 de marzo en el campamento de SYG Educación en Vegacervera (León) de unas jornadas de inmersión lingüística plagadas de juegos y actividades. Pinchando en el siguiente enlace, podemos ver las fotos de la estancia que, amablemente, nos han facilitado las profesoras que lo han organizado. ¡A pesar del frío, cara de pasarlo mal no tienen!


______

Ajedrez en las aulas


El pasado 11 de febrero, nuestros políticos se han puesto inusualmente de acuerdo (increíble que aparquen sus diferencias, y más en año electoral) y, POR UNANIMIDAD, la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición no de ley sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte. Esto acerca al ajedrez a convertirse en una asignatura más de pleno derecho entre las materias curriculares de nuestros hijos, pero, a nivel estatal, no es la primera vez que se insta a incluir el ajedrez en el sistema educativo, como sí lo están haciendo en otros países (Francia, Rusia, China, etc) y en algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña o Cantabria. Aún así, España es el país en el que existen más personas federadas o donde más torneos se organizan.
Los beneficios de practicar este deporte son innegables, certificados por múltiples estudios nacionales e internacionales: este ejercicio mental implica análisis, cálculo, decisión, estimula la memoria, el razonamiento lógico, el pensamiento crítico y la concentración. Y como consecuencia, sus practicantes aumentan su rendimiento escolar en materias en las que el informe PISA dice que los españoles debemos mejorar como son en cálculo o comprensión lectora, crean hábitos de estudio, fomenta el deseo de superación personal y la empatía, canaliza las conductas inquietas o agresivas, desarrollan las relaciones sociales y las inteligencias múltiples y retrasa el envejecimiento cerebral. Vistos sus beneficios nuestro sistema político, que tanto se queja del nivel educativo de los alumnos españoles, ya está tardando en incluir esta disciplina en las aulas, ayudando a nuestros hijos a ser mejores estudiantes, a ser mejores personas.
Como no somos ilusos y, por el momento, no contamos con que esto ocurra, tendremos que hacer nosotr@s todo lo posible por facilitar la práctica del ajedrez. Los días 16, 17 y 19 de junio se celebrará, organizado por el instituto, un torneo en la biblioteca. Para apuntaros, preguntad a Josefina o a los tutores. ¡Animaos a participar!



______

Pi Day


El departamento de Matemáticas ha organizado diversas actividades para nuestros hijos. Una de ellas es la celebración del Pi Day y que en inglés, por esa forma tan particular que tienen de nombrar y escribir las fechas, corresponde al 3,14. Además este año es especial, único en el siglo, al encontrarnos en el año 15, correspondiente a los siguientes dígitos de Pi. Para conmemorar este día, los alumnos de 1º de la E.S.O. han elaborado unos carteles con dígitos correspondientes a esta letra griega y que han servido para una exposición de la que hemos podido disfrutar en la cristalera del instituto.
De entre los carteles expuestos, se han premiado a los 3 más originales, cuya ceremonia de entrega de premios podréis ver en el siguiente enlace:


Por si a alguien le interesa, os dejamos este simpático artículo sobre el día Pi.
Pero el Departamento de Matemáticas también tiene previsto, para hoy y mañana, una salida con los alumnos de 3º de la E.S.O. al Math Lab, divertido taller que se celebra en el marco incomparable de la Universidad Laboral, así como la organización de la celebración de la XXII Olimpiada Matemática, que tendrá lugar el 14 de abril (sedes por determinar) y en la que participarán, acompañados por los profesores Victor González, Fernando Muñiz Galarza y Susana Pravia, los siguientes alumnos:


Categoría A - 2º E.S.O.

  • Fernando Alonso Fernández
  • Ester Mateos Iglesias
  • Andrea del Brío Mansilla
  • Ignacio Villar Menéndez
  • Verónica Hevia Roces
  • Álvaro Pardo Vigil
  • Pelayo Sariego Fernández
  • Jorge Vega Gutiérrez 

Categoría B - 3º/4º E.S.O.

  • David Castaño López
  • Ana Franco Costales
  • Elena Rodríguez Río
  • Martín Fernández Heres

______

Estancia en Inglaterra

Queda unas semanas para que los alumnos de 3º de la ESO sección bilíngüe, puedan disfrutar del 27 de abril al 2 de mayo de una inmersión lingüística en una localidad inglesa. Por segundo año consecutivo, la ciudad elegida es Bournemouth, ubicación que puede presumir de tener una de las mejores playas de Inglaterra. Nuestros hijos se alojarán en familias, asistirán a clases (material didáctico incluído) impartidas en la escuela British Study Centres, centro reconocido en el año 2012 con el premio Star como la mejor escuela de inglés de Europa y disfrutarán de un extenso programa de actividades así como excursiones a las ciudades de Londres,  Salisbury y Stonehenge y sus misterios.
A continuación podéis descargaros la presentación realizada por las profesoras organizadoras de la actividad en la reunión con los padres celebrada el 26 de marzo, y que, posteriormente me facilitaron para poder subirlo a este blog, en la que se nos informaba de horarios de salida y llegada, equipaje, normativa sobre vuelos, actividades que realizarán, consejos sobre móviles y dinero...

así como las normas de convivencia que deben de regir entre los participantes del viaje

La cobertura del seguro contratado
Y para aquellos que aún no la han solicitado, os dejamos este enlace para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, imprescindible para poder viajar:

______

Viaje de Estudios 2014/15


Del 20 al 27 de marzo, los alumnos de 4º de la E.S.O. podrán disfrutar de un viaje único que, a falta de unos meses para finalizar el curso, pondrá el broche a una etapa educativa transcendental en sus vidas.
Este año, el destino elegido es París, pero no sólo conocerán a la ciudad de las luces... Puesto que el viaje se realizará en autobús, tanto a la ida como a la vuelta irán visitando distintos lugares singulares. Desde esta página queremos acercaros un poquito a lo que ellos podrán vivir de primera mano: 
Visita la pequeña ciudad de Chartres y Poitiers, a los castillos de Chananceau, Chambord y Versailles, a los parques temáticos Disneyland Paris y Futuroscope (Poitiers), museos del Louvre, de los Inválidos y d'Orsay, paseos por Montmartre, el barrio Latinoen bus turístico por la ciudaden barco por el Sena, y como no, subida nocturna a la Tour Eiffel
A continuacción podréis descargaros tanto el programa completo como las normas que se deberán cumplir duranre el viaje:



 Que lo paséis muy bien ¿A alguien le queda sitio para mí en la maleta??
______

Fallo del III Concurso de Carteles

El único premiado con un vale de 90 euros en librería ha sido para el concursante de Primera Categoría PELAYO REGUERA GARCÍA de 1ºC de la E.S.O.¡Nuestra más sincera enhorabuena al campeón!
En esta vida hay que ser agradecidos y no podemos pasar por alto que, sin el apoyo de los miembros del jurado que han valorado las obras y el esfuerzo de los participantes, este concurso no hubiese podido llevarse a cabo.
Estos han sido los miembros del jurado, a los que damos las gracias por su amable y desinteresada colaboración:
LA BARBA BLANCA. Establecimiento muy cerquita del instituto, en la calle Pérez de Ayala 10, dedicado a venta de material de bellas artes, así como a impartir cursos a grandes y pequeños de dibujo con diversas técnicas, y talleres de muy variada índole (caligrafía, restauración, grabado..).


TALLER DE ARTE AQUITANIA. Este taller que se encuentra en la calle La Merced 37, 1º dcha. ofrece cursos de dibujo y pintura para niños y adultos, así como talleres (de grabado, tallas en piedra, etc) y que, además de cooperar como miembro del jurado, es uno de los establecimientos colaboradores ofreciendo descuento a socios del AMPA.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DEL I.E.S. FERNÁNDEZ VALLÍN. Por último y no menos importante, agradecer a los profesores Gabriela Martínez y José Manuel Rguez.Mangas la difusión del concurso entre el alumnado,  así como la posterior valoración de las obras presentadas. Y para no levantar suspicacias, decir que los carteles eran anónimos y ellos fueron los últimos en puntuarlos. 

______


Desayunos saludables


Del 16 al 19 de diciembre de 2014 los departamentos de Orientación y de Biología y Geología organizaron, un año más, un desayuno saludable en la cafetería del Instituto, del que pudieron disfrutar los alumnos de 3º de la E.S.O., coincidiendo con los temas de nutrición que, en ese momento, estaban estudiando. Tan sólo se les pedía que aportaran una pieza de fruta. 


El desayuno, sobre todo si es equilibrado, es esencial para aportarnos la cantidad diaria de energía y nutrientes que necesitamos y que nos ayudan a mantener una buena salud, tanto a nivel físico, como psicológico.
Esta actividad que ya se está convirtiendo en una tradición, tiene por finalidad intentar inculcar en nuestros hijos la importancia de tener unos buenos hábitos alimenticios. En la adolescencia, debido a las inseguridades producidas por la transformación que sufre nuestro cuerpo y al deseo de agradar, se pueden poner en práctica verdaderas barbaridades a la hora de comer, como dietas incontroladas que afectan, en mayor o menor medida, a la salud o a desórdenes más graves como la anorexia o la bulimia que, en sus formas más radicales, pueden incluso llevarles a la muerte.
Así que, ya saben, si se encuentran con unos kilillos de más, que sepan que los milagros no existen, que deben comer más sano, hacer más ejercicio y tener una buena dosis de paciencia y de fuerza de voluntad. Y si, a pesar de haber intentado esto, consideran que no se encuentran en su peso, que hagan un ejercicio de responsabilidad y que se pongan, SIEMPRE, en manos de un/a nutricionista.
Leyendo la prensa encontré un artículo muy interesante sobre la bulimia, que aquí os dejo



Bulimia en adolescentes

Si todo fuera tan sencillo como envolverse en un capullo y luego despertar siendo ya una persona adulta… Pero todos debemos pasar por la adolescencia, una etapa en la que el cuerpo experimenta muchos cambios y la psique también.

La presión social, los problemas de autoestima y otros factores pueden desencadenar la bulimia en adolescentes, la edad más común en que suele presentarse este trastorno alimenticio.

La bulimia es un desorden alimenticio caracterizado por consumir grandes cantidades de comida en períodos cortos de tiempo para luego eliminarla por medio de vómito o de laxantes. Asimismo, se suele recurrir a períodos de ayuno prolongados, ejercicio físico intenso o saunas para perder líquido corporal. El temor a engordar es la causa de este comportamiento, acompañado por síntomas depresivos, sentimientos de culpa y pérdida de control. Nueve de cada diez personas que padecen bulimia son mujeres.

Con el tiempo, esta enfermedad mental puede traer graves consecuencias físicas, como sangrados estomacales, pérdida del esmalte dental, daños en el esófago, mareos, desmayos, pérdida del cabello, lesiones en la boca, alteraciones en la menstruación y daños en el corazón y los riñones. Se calcula que un 5% de quienes padecen bulimia incluso muere.

A nivel psicológico, los resultados suelen ser también bastante graves y abarcan desde ansiedad, depresión y dificultad para establecer relaciones, hasta abuso de sustancias e intentos de suicidio.

La importancia de detectar la bulimia en la adolescencia es que, cuanto más antes se diagnostique y se trate, es más fácil de curar. Sino, suele convertirse en un trastorno crónico: se estima que un 20% de los pacientes siguen luchando contra este padecimiento después de 10 años.
Si bien es cierto que una persona, para ser diagnosticada como bulímica, debe haber desarrollado este tipo de conductas por al menos tres meses, es importante estar atentos a cualquier tipo de comportamiento que indique la presencia de este trastorno alimenticio. Quienes padecen bulimia suelen esconderlo muy bien porque se sienten avergonzados de sus prácticas alimenticias y, cuando por fin se diagnostica, ya forma parte de su estilo de vida.

El tratamiento para combatir este mal, por lo general, es complejo. Anteriormente se solía hospitalizar al paciente hasta controlar sus hábitos alimenticios y acabar con los patrones de atracones y purgas, pero el problema no se cortaba de raíz y los síntomas volvían a aparecer después de un tiempo. En la actualidad, el tratamiento incluye psicoterapia y terapia de grupo, muchas veces acompañado por antidepresivos como la fluoxetina. El paciente percibe la realidad de otro modo: tiene una imagen distorsionada de su cuerpo y no tiene idea de cuáles son porciones de comida normales y saludables, por lo que el control de la ansiedad y la psicoterapia juegan un papel importante.
.........
No podemos, lamentablemente, desentendernos de los cambios por los que atravesamos durante la adolescencia como lo haríamos en la seguridad de un capullo. No obstante, sí podemos estar alertas ante las señales de la bulimia, para crecer con una mente sana en un cuerpo sano.

Fuente: http://lamenteesmaravillosa.com/index.php?s=bulimia

______


Grupos de conversación en inglés y alemán


Para aquellos que deseen practicar su inglés o alemán  en un entorno desenfadado, gratis y sin salir de Gijón, el Conseyu de la Mocedá, otro año más, organiza grupos de conversación dirigidos por voluntariado europeo. El horario es el siguiente:
  • Martes de 18,00-19,30h y de 20,00-21,00h para grupos de alemán.
  • Jueves de 18,00-19,30h y de 20,00-21,00h para grupos de inglés.

Para poder asistir a estos grupos de conversación no es necesaria inscripción previa y la entrada es totalmente libre y gratuita. El Conseyu está situado en la avenida Manuel Llaneza nº 68, bajo.


¡Ven, anímate, pierde la vergüenza y habla sin miedo! 

______

III Concurso de Diseño de Carteles


Ya tenemos aquí, otro año más, el Concurso de Diseño de Carteles que llega a su tercera edición, destinado a seleccionar los dibujos que promocionarán el XIV Concurso de Relatos Cortos, que convocaremos próximamente.
Este es un certamen abierto a TODOS los alumnos del Centro, en el que se pueden presentar trabajos individuales o en grupo y en el que no imponemos limitaciones a la técnica empleada, mientras las obras sean originales e inéditas.
Además de poder expresar la creatividad de cada uno de los participantes con dibujos a plumilla, al óleo, por ordenador...se pueden obtener importantes premios, estableciéndose en el concurso tres categorías:
  • 1ª Categoría, para nacidos en 2001 o 2002.
  • 2ª Categoría, para nacidos en 1999 o 2000.
  • 3º Categoría, para el resto de alumnos.
y en las que los ganadores de cada una de ellas reciben un vale regalo de 90 EUROS en una librería. Eso sí, es requisito imprescindible el acudir a la Gala de Graduación que se celebrará en junio y en el que se hará entrega de los premios a los asistentes galardonados, tanto del concurso de Carteles, como del de Relatos Cortos.
Las vacaciones son muy largas y, hasta el 30 de enero, fecha límite para la recogida de carteles, hay tiempo de sobra para presentarse. En el caso de que os lo estéis pensando, no dejéis de consultar las bases del concurso, en las que podéis informaros de los formatos de los trabajos, lugar de presentación, o de los datos personales necesarios de cada participante.  


No dejéis pasar la oportunidad de superaros, de mostrar vuestro talento e imaginación o, simplemente, de participar por pura autosatisfacción.
______

Intercambio con Toulouse


Del 23 de febrero al 1 de marzo y organizado íntegramente por nuestro departamento de Francés, 18 alumnos de Bachillerato y ESO de nuestro instituto tendrán la suerte de poder participar en un intercambio con otros tantos estudiantes pertenecientes al instituto Raymond Naves de Toulouse. Durante su estancia, ademas de poder practicar el idioma con su familia de acogida, tendrán su agenda repleta de visitas culturales
  • Lunes 23 de febrero: traslado a Toulouse
  • Martes 24 de febrero: visita a la preciosa ciudad medieval de Carcassonne
  • Miércoles 25 de febrero: asistencia a las clases en el instituto y visita a Toulouse, "la ville rose" 
  • Jueves 26 de febrero: visita a Cordes-sur-Ciel, pueblo medieval que parece sacado de un cuento y Albi, ciudad episcopal declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Viernes 27 de febrero: visita a la fabrica de ensamblaje de la compañía aerea AIRBUS y a la cité de l'Espace
  • Sábado 28 de febrero: jornada en familia
  • Domingo 1 de marzo: regreso a Gijón, con parada en Bilbao para visitar el museo Guggenhein 
En el mismo autobús que trae a nuestros hijos, vienen también los estudiantes franceses que, primeramente, los han acogido en su casa. Ellos, durante una semana, desean empaparse de nuestra cultura, visitando Oviedo, Avilés, Covadonga, Ribadesella, Cangas de Onís....sin olvidarnos de Gijón y ¡hasta una sidrería!
Este tipo de intercambio, que se realiza mucho en otras Comunidades Autónomas, supone una verdadera inmersión lingüística, además de ser una forma muy barata de conocer y vivir otras culturas (el traslado y las visitas cuestan en total, aproximadamente, 200 euros) por lo que espero que este sea el primero de una larga serie de intercambios que tengan la suerte de poder realizar nuestros hijos en nuestro instituto.
Si queréis conocer con exactitud el programa del viaje, podéis pinchar en el siguiente enlace

______

Week Camp 2014/15


Del 23 al 25 de marzo del 2015 se realizará, otro curso más, el Week Camp para alumnos de 1º y 2º de la ESO, organizado por el departamento de Inglés de nuestro instituto.
El Week Camp propone una estancia corta que suponga una verdadera inmersión lingüística, de modo que nuestros hijos deban practicar su inglés desde que llegan al campamento hasta que se marchan, con actividades, juegos, excursiones y talleres diseñadas para ellos y de la mano de monitores nativos y bilingües. 
La empresa a la que pertenece este campamento, SyG Educación, tiene varios emplazamientos, de modo que este año le corresponde a Week Camp León acoger a los participantes de nuestro Centro. Está ubicado en el norte de León, en Vegacervera, lugar privilegiado declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera en una enorme finca con 10 bungalows de 10 plazas cada uno con literas y calefacción, dos edificios, un comedor con comida casera, un polideportivo cubierto, una zona de juegos y deportes y un espectacular rocódromo. En él los chicos pueden practicar deportes, actividades de orientación, espeleología, segway, discoteca...para pasar unos días inolvidables.
En los siguientes enlaces podréis descargaros documentos e información adicional:


Por último, aquí os dejo colgadas unas fotos del Week Camp celebrado el año pasado, esta vez en el Palacio de Garaña (Llanes).


 ______

Taller de técnicas y hábitos de estudio
Por desgracia, a medida que nuestros hijos se hacen mayores, se incrementan sus tareas y deben pasar más tiempo estudiando. 
Independientemente de si aprueban o no, los estudiantes, en general, no saben estudiar. Y sus padres desconocen cómo pueden ayudarles. Se prima la cantidad en vez de la calidad de las horas que pasan nuestros hijos delante de los libros. 
Desde el AMPA queremos que nuestros hijos aprendan a ser eficientes, que saquen el mayor rendimiento posible de lo que estudian y que sus padres sepan ayudarlos convenientemente. Por ello estamos organizando un Taller de Técnicas y Hábitos de Estudio y enfocado, no sólo a los alumnos, sino también a sus padres que, frecuentemente creen que para ayudarles tienen que saber ellos mismos las materias que están dando sus hijos.
Las Técnicas de Estudio que ofertamos les echarán una mano a la hora de programar su tiempo de trabajo, organizar su material, enseñarles a leer con atención, de una forma rápida y entendiendo lo que leen, tomar apuntes de manera correcta, resumir para que su memorización sea más sencilla y cómo deben afrontar sus exámenes.
Eso en lo referente a nuestros hijos, pero a nosotros nos toca motivarles y conocer cuál debe ser nuestra actitud. El programa incluirá estos aspectos, aunque también otros, como pueden ser las relaciones padres-hij@ o los problemas derivados de esta complicada etapa de la adolescencia.
El Taller es impartido por Lorena Villa Gil, psicóloga de amplia experiencia que en estos momentos realiza talleres semejantes en otros institutos y tendrá una duración de TRES MESES  y se llevará a cabo en el Instituto. Para nuestros hijos el horario será los VIERNES DE 17:00 a 18:30h, para un grupo no superior a 15 alumnos de  1º y 2º de la ESO, preferiblemente. En el caso de los padres, parte fundamental de este taller, tendremos 2 sesiones al mes, de una hora de duración (de 10:00 a 11:00) en los tres meses de duración esta actividad.
Los precios serán los siguientes:

  • Para SOCIOS del AMPA el taller será de 40 EUROS AL MES, con clase para el alumno y uno de sus progenitores.
  • Para los NO SOCIOS, el precio seguirá siendo el mismo, 40 EUROS AL MES, pero en este caso sólo se imparte clase al alumno. Si su padre/madre desea asistir, deberá abonar 6 euros al mes.
  • Ofrecemos también la posibilidad de que los padres, socios o no, puedan acudir al Taller para padres, aunque sus hijos no asistan a la actividad, por los motivos que sean. En este caso, el precio de la actividad será de 16 EUROS/MES.
Puesto que el grupo está limitado a 15 participantes, las plazas se otorgarán por riguroso orden inscripción. En el caso de que los inscritos no lleguen a 8, dicha actividad se suspenderá. Si queréis ampliar la información podéis descargaros el contenido del Taller:


______


Concierto de Música Antigua y Sefardí
De clérigos, sefardíes y trovadores
El viernes, 24 de octubre, a las 19:45 horas, en el Salón de Actos del Instituto Fernández Vallín de Gijón, tendrá lugar un interesantísimo concierto GRATUITO, por parte del conjunto vocal e instrumental ALGARABíA de la ciudad de Segovia.




Este grupo, consagrado en su ciudad, con giras por España y Francia y varias veces entrevistados en medios de Comunicación, trabaja desde hace más de 10 años en la interpretación y difusión de la música antigua (medieval, sefardí y renacentista), contando entre sus filas a nuestro profesor de francés y jefe del Departamento, D.David Ortega que, debido a su implicación durante dos años con el instituto y con Asturias, no quiere dejar pasar la oportunidad de traer a su grupo y ofrecer un concierto de calidad. Su propuesta es doble: 

  1. Realización de un concierto pedagógico de música antigua de unos 40 minutos de duración para alumnos a partir de 4º de ESO el viernes 24 de octubre al final de la jornada lectiva (13h35). 
  2. Realización del concierto "De clérigos, sefardíes y trovadores" en el Salón de Actos, el mismo viernes 24 de octubre a las 19:45h, destinado al público en general hasta completar el aforo de este Salón de Actos que tiene una de las mejores acústicas de Gijón y cuya entrada será GRATUITA.

Ninguna de estas dos actuaciones tendría un coste. Sin embargo, en la actuación abierta al público en general, se solicitaría la colaboración de los asistentes con algún donativo, que será totalmente voluntaria y sólo si consideran que el espectáculo es de su agrado y ha merecido la pena. El AMPA del Instituto destinaría, en su totalidad, a sufragar los gastos de desplazamiento del Grupo y el excedente, si se produce, a la compra de libros de lectura obligatoria para alumnos del Instituto.

¡No os perdáis este buen espectáculo!¡À ne pas rater!


______


LIBROS ADQUIRIDOS POR EL AMPA
CUATRO DÍAS DE ENERO



El AMPA de acuerdo con el Departamento de Lengua, ha adquirido 20 ejemplares del libro "Cuatro días de enero" de Jordi Sierra i Fabra para su préstamo a los alumnos, al tratarse de un libro de lectura obligatorio. Estos libros serán utilizados no sólo este curso, sino en años venideros.

Aquí os dejamos un vídeo sobre la Violencia de Género, que ha revolucionado las Redes Sociales




Y otro sobre Bullying, cortometraje ganador del Primer Concurso sobre Violencia Escolar


______

STOP Bullying: video de Amanda Todd


Videos de Kontuzdatos
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario