BECAS Y AYUDAS





____________________

BECAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE VERANO EN ESPAÑA  PARA EL AÑO 2018


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado 2.400 becas para el Programa Intensivo de Inmersión Lingüística en Inglés, dotadas con 900 euros. Podrán acceder a ellas estudiantes nacidos entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2001 y matriculados en Bachillerato, Grado Medio de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño, de Enseñanzas Deportivas, de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de Idiomas de Nivel Intermedio y Avanzado para el curso 2017/18.

El programa consta de una semana en régimen de internado y pensión completa, y tendrá lugar entre los días 1 y 29 de julio de 2018. 

Quienes quieran optar a la concesión de estas becas pueden ampliar esta información pinchando aquí y cumplimentar su solicitud antes del 22 de marzo de 2018.

____________________

CAMPUS CIENTÍFICO DE VERANO 2018


Con el fin de fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes, el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte ha convocado 1560 plazas para participar en uno de los 13 Campus Científicos repartidos en universidades de toda España, que se realizarán del 1 al 28 de julio.
A estas plazas, de una semana de duración, que promueven el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación a través de un programa en el que se combina el desarrollo de proyectos científicos y actividades culturales y de ocio, podrán optar alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 9 de marzo, a las 15:00 h. y si te interesan podrás ampliar esta información pinchando aquí.




____________________

MEC: COLONIAS DE VERANO


Por fin el Ministerio de Educación ha convocado las ayudas de Inmersión Lingüística para la asistencia a colonias de Verano de 2 semanas de duración en los meses de julio y agosto, para alumnos de 1º y 2º de la ESO
Desde el 9 hasta el 29 de junio de este año los alumnos que estén cursando 1º y 2º de la ESO en centros públicos podrán solicitar su participación en este programa, que persigue fomentar el uso del inglés por parte de los participantes en el programa, trabajando prioritariamente aspectos orales de la lengua con clases de inglés, así como actividades lúdicas y deportivas. Las colonias se llevarán a cabo en 5 puntos del territorio nacional. A continuación podréis consultar los datos, requisitos y el importe de las ayudas.

____________________

MEC: BECAS PARA PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA



Desde el 17 de marzo hasta el 20 de abril de 2017 el MEC convoca becas para la participación en un programa intensivo de inmersión lingüística de inglés en España en régimen de internado y pensión completa, de una semana de duración, en el mes de julio de 2017. Podrán optar a esta beca:
  • Los nacidos entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2000 y estar matriculados en el curso 2016-2017 en cualquier curso de alguno de los siguientes estudios: Bachillerato Enseñanzas profesionales de música y danza Grado medio de Formación Profesional Grado medio de artes plásticas y diseño Grado medio de enseñanzas deportivas y Enseñanzas de idiomas de nivel intermedio o avanzado.
  • Haber obtenido, para el curso 2016/17, una beca general del MEC para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.
  • Tener totalmente aprobado el curso inmediato anterior, con una nota final mínima de 7,50 puntos en la asignatura de inglés.
La obtención de la ayuda comportará la cobertura de todos los gastos inherentes a la participación en el curso, con excepción de 100,00 euros para completar el precio total del curso y de los gastos de desplazamiento al Centro que le sea asignado, que serán por cuenta del participante.
Más información pinchando aquí.

____________________

CAMPUS CIENTÍFICOS DE VERANO 2017



A lo largo del mes de julio de 2017 se llevará a cabo la octava edición del Programa Campus Científicos de Verano, iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Con el firme objetivo de potenciar el interés de estudiantes por la ciencia, la tecnología y la innovación, el MEC convoca plazas para participar en una estancia para jóvenes de Secundaria y Bachillerato en el que tienen la oportunidad de sumarse a un proyecto de investigación junto a científicos en universidades de toda España y cuyo plazo finaliza el 24 de marzo de 2017. Los alumnos se incorporarán en cuatro turnos de 7 días de duración entre los días 2 y 29 de julio de 2017.
Son varios los requisitos que hay que cumplir, entre ellos, haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1999 o el  haber obtenido una nota media igual o superior a 8 puntos en los estudios cursados en el año escolar 2015-2016.

Cada estudiante de los Campus participará en un “proyecto de acercamiento científico”, dentro de los 64 que se ofertan en 2017, unos proyectos diseñados por profesores universitarios en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria. Los participantes conocerán los entresijos de la labor investigadora, desde el método científico, pasando por las técnicas de trabajo hasta la obtención y análisis de datos y la difusión de los resultados. 

El programa también incluye actividades que van más allá de la pura investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, cine fórums, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, además de otras actividades de ocio y deportivas completando una oferta atractiva para los jóvenes participantes. Al concluir su estancia, los estudiantes realizarán una presentación pública –ante el resto de compañeros y profesores- de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.

Los participantes en el Programa Campus Científicos de Verano viajarán hasta la sede de celebración del proyecto corriendo la Organización con los gastos de alojamiento y manutención -que incluye desde la cena del día de llegada hasta el desayuno del día de regreso a las ciudades de origen-. 
Los costes de viaje de los participantes desde su lugar de origen hasta las ciudades de celebración de los proyectos -y regreso a sus hogares- serán por cuenta de los mismos.
Durante su estancia los participantes estarán acompañados permanentemente por monitores.
Para ampliar información, pinchad aquí



___________________

PROGRAMAS EUROPEOS




Erasmus + es un programa de movilidad estudiantil europea que permite a los estudiantes de las instituciones de educación superior (universidades y escuelas de formación profesional) continuar su formación en uno de los 34 países elegibles: los 28 Estados miembros de la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, además de Turquía y la ex-república yugoslava de Macedonia.

El programa de intercambio Erasmus+ también cubre áreas tales como prácticas de estudiantes en empresas y la movilidad de personal docente.

En nuestro instituto el profesor Luis Arranz, a raíz de su estancia en Inglaterra tras un programa Erasmus+ de movilidad del profesorado basado en la Interactuación y Conocimiento del Sistema Educativo de Secundaria en Inglaterra durante el curso académico 2015/16, ha desarrollado un proyecto para la mejora de competencias para la comunidad educativa a través de la realización de proyectos con el profesorado de otros países y de actividades formativas para el alumnado en otros centros europeos. 
Esperamos que este proyecto pueda implementarse en los próximos cursos.

____________________


BECAS 2017



Desde la página de aprendemas.com y su grupo Loco por las becas de Facebook se difunden noticias sobre el mundo de las becas para todos los niveles educativos y, para su consulta, han realizado este práctico calendario. Pinchando en la imagen podréis ver el calendario a tamaño completo.
También han elaborado un mapamundi, con las becas que conceden los distintos países





Becas de la Fundación Amancio Ortega



Desde el día 3 de octubre al 15 de noviembre los alumnos de 4º de la ESO pueden solicitar una de las 500 becas que esta Fundación oferta para realizar 1º de Bachillerato en Estados Unidos o Canadá (250 en cada destino). Dichas becas cubren el cien por cien del coste del año académico en el extranjero: escolarización, viaje, alojamiento y manutención en una familia local de acogida, seguro médico y de accidentes, formación previa al inicio del curso y seguimiento durante los diez meses de estancia en Canadá o Estados Unidos. La inscripción en el Programa de Becas requiere una nota media mínima de 7 en tercero de la ESO y de 8 en la asignatura de inglés y los interesados deben superar una prueba escrita en inglés. Además de estos requisitos académicos, la renta per cápita de la unidad familiar de los solicitantes también se tendrá en cuenta.
Más información en la página de la Fundación


______

Ayudas para libros de texto curso 2016/17

Ya tenemos la lista de adjudicatarios de la convocatoria de ayudas para libros de texto en Centros Públicos de la Consejería de Educación y Cultura. Dichas listas podéis consultarlas o bien en la cristalera de nuestro instituto, o bien a través del siguiente enlace:

https://www.educastur.es/documents/10531/40484/2016-09+Listado+Concedidas+Pr%C3%A9stamo.pdf/240b0ff4-7d55-4a8c-8fc7-bf8ec2282311

Queremos recordaros también que los libros que nuestro centro facilitará a los beneficiarios, dependiendo del curso que realizarán este año, son:

  • 1ºESO:
Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Geografía e Historia.

  • 2º ESO:
Lengua Castellana y Literatura, Física y Química y Geografía e Historia.

  • 3º ESO:
En este caso, los beneficiarios ya han solicitado los 3 libros que se les darán (o deberían haberlo hecho). Si aún no los han pedido, deberán pasar a la mayor brevedad posible por Jefatura de Estudios a fin de que el IES compre los manuales oportunos.

  • 4º ESO:
Lengua Castellana y Literatura
Biología y Geología o Ciencias Aplicadas
Matemáticas Académicas o Matemáticas Aplicadas.

Una vez que el IES tenga ya los manuales, avisarán al los padres para que estos puedan retirarlos.

______

Becas del MEC para estudios postobligatorios

Desde el 16 de agosto, ya podéis solicitar las becas del MEC para estudios postobligatorios no universitarios, cuyo plazo de presentación, siempre online, finaliza el 3 de octubre. En los siguientes enlaces podréis consultar tanto requisitos económicos y preguntas frecuentescuantía de la becacómo y cuando se presenta, o descargaros la solicitud


______

App gratuita MI BECA



Hace unos días, la prensa se hacía eco del lanzamiento de una nueva aplicación que permite buscar a españoles y latinoamericanos las becas que se ajusten a nuestras preferencias. Puede ser una herramienta muy útil para nuestros intereses.

______


DE BECAS Y AYUDAS PARA EL CURSO 2015/16

"Calendario
Pincha en el calendario para agrandarlo
______

Catálogo de becas y ayudas

¿Te gustaría saber si puedes concurrir en este momento a alguna ayuda al estudio, una beca para que tu hij@ estudie en el extranjero o una subvención para mandarl@ de campamento? En estos enlaces puedes consultar un amplio abanico de becas y ayudas vigentes, si bien no todas nos serán útiles.






no tiréis los tickets de la compra de libros del 2015. El Gobierno del Principado de Asturias ha creado una deducción fiscal por Adquisición de Libros y material escolar para Primaria y Secundarias en tu declaración de la Renta de 2015. Los requisitos y cuantías son los siguientes:

Artículo 14 ter. Deducción por adquisición de libros de texto y material escolar
1. Los contribuyentes podrán deducirse los importes destinados a la adquisición de libros de texto para sus descendientes, que hayan sido editados para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar para dichos niveles educativos con los siguientes límites:

a) En las declaraciones conjuntas, los contribuyentes para los que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro se encuentre comprendida en los tramos que se indican a continuación podrán deducirse hasta las siguientes cuantías:

Hasta 12.000 euros: 100 euros por descendiente.

Entre 12.000,01 y 20.000,00 euros: 75 euros por descendiente.

Entre 20.000,01 y 25.000,00 euros: 50 euros por descendiente.

b) En las declaraciones individuales, los contribuyentes para los que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro se encuentre comprendida en los tramos que se indican a continuación podrán deducirse hasta las siguientes cuantías:

Hasta 6.500 euros 50 euros por descendiente.

Entre 6.500,01 y 10.000,00 euros 37,50 euros por descendiente.

Entre 10.000,01 y 12.500,00 euros 25 euros por descendiente.

c) En el supuesto de contribuyentes que formen parte de una unidad familiar que, a fecha de devengo del impuesto, ostente el título de familia numerosa expedido por la autoridad competente en materia de servicios sociales, el importe máximo de la deducción será de 150 euros en el supuesto de declaración conjunta y 75 euros cuando se opte por presentar declaración individual.

2. Solo tendrá derecho a esta deducción el contribuyente cuya base imponible no resulte superior a 12.500 euros en tributación individual ni a 25.000 euros en tributación conjunta.

3. La deducción corresponderá al ascendiente que haya satisfecho las cantidades destinadas a la adquisición de los libros de texto y del material escolar. Cuando exista más de un contribuyente con derecho a la aplicación del beneficio fiscal, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.

4. La deducción establecida en el presente artículo deberá minorarse, por cada descendiente, en la cantidad correspondiente a las becas y ayudas percibidas en el período impositivo procedentes del Principado de Asturias o de cualquier otra Administración Pública que cubra la totalidad o parte de los gastos por adquisición de los libros de texto y material escolar.


______

No hay comentarios:

Publicar un comentario